Alaskan Malamute – Salud, formacion e historia

Bloganimalia

El Alaskan Malamute es un perro de aspecto vigoroso con un pecho profundo, cuerpo fuerte y compacto, con la espalda recta. La cabeza debe ser ancha y vigorosa, con el hocico. Presenta algunas marcas. La cola muy poblada doblada sobre la espalda. Su parecido con el lobo le da una belleza característica.

Historia y origen de la raza del Alaskan Malamute

Como los otros nórdicos, proviene de la parte central de Asia, como resultado de la emigración que se produjo hace miles de años de la zona de Siberia. No eran meros acompañantes, sino perros, necesarios para la supervivencia de la tribu. Se producen continuas selecciones, naturales y humanas; Allí sólo los más fuertes sobrevivieron. Los primeros malamuts fueron criados por una tribu de Alaska llamada Mahlemiut cuyo significado exacto se desconoce y que perteneció a una región llamada Kotzebue Sound, entre los ríos Kobuk y Noatak. Con la llegada de la fiebre del oro, estos perros cruzaban las regiones Klondike.

Color

La gama de colores del Alaskan Malamute generalmente son de gris claro a negro, con el vientre, parte de las extremidades y la máscara en blanco. Sólo se admite el unicolor si es blanco.

Pelo

No es ni largo ni suave. El subpelo es denso y aceitoso. Alrededor del cuello, aparece un collar grueso necesario para soportar los climas extremos de los que proviene.

Tamaño y peso

Altura a la cruz: machos 63,5 cm, las hembras unos 58,4 cm.

Los machos y las hembras 38,4 Kg y 33,9 kg respectivamente.

En la actualidad, los criadores están dando prioridad a sus dimensiones al mismo tiempo, para hacer la selección genética, con lo que fácilmente podemos ver ejemplares de más de 40 Kg.

Salud

El Alaskan Malamute es un perro muy rústico, adaptado a condiciones de frío extremo. Necesidad de actividad física y no debemos escatimar en salidas con largas caminatas. El cabello debe cortarse con cuidado y no lavar con exceso (eliminaría de la capa aceitosa del subpelo).

Es un perro que tiene un metabolismo muy eficaz por la escasez de alimentos y las largas jornadas de trabajo que sufrió en su ambiente nativo. Esto hace que necesite menos comida que otros perros de similar tamaño y peso.

Temperamento

Tiene fama independiente y escapista, pero siempre regresa a su casa. Tienen un gran instinto de supervivencia y defensa. Es un perro capaz de tomar decisiones, audaces, simpáticas, cariñoso, jugueton, perseverante… Es una buena empresa que requiere todo nuestro cariño y con un comportamiento un poco diferente a otros perros.

Para las condiciones en que vivían (tienen que soportar el frío extremo, pocos alimentos disponibles o días de trabajo intenso durante horas y días) es muy probable que ahorren tanta energía como sea posible.

Esto los hace perros muy tranquilos en casa, disfrutaran de una buena dosis de ejercicio diario, donde se puede pasar inadvertido. Sin embargo cuando están aburridos le iran a a buscar para desplegar todos sus encantos para jugar un rato con ellos.

Formación y Utilidad

No puede llevar un entrenamiento similar a los otros perros, debido a su carácter. Sin embargo, con grandes dosis de paciencia se puede llegar a enseñarlo.

En realidad su principal desventaja es que son muy independientes y poco serviles, que causa que a veces no hagan caso fácilmente, especialmente si el propietario quiere imponer sus órdenes por la fuerza.

Hay gente que piensa que es inteligente y testarudo, pero son realmente muy inteligentes y con un poco de mano izquierda pueden ser perfectamente entrenados, incluso para hacer deportes como el agility.

Excelente perro de guarda y defensa. Su función original es el tiro de trineos para largas distancias, por lo que son muy resistentes a la fatiga y son muy apropiados para prácticas como bikejoging o cani-cross.