Alimentacion de los Jerbos y alojamiento

Bloganimalia

Ciertos jerbos del desierto sobreviven de semillas arrastradas por el viento y poco más. Prefieren llevarse la comida a la madriguera y los que habitan regiones más frías la almacenan como los hámsters. Los jerbos de Mongolia llegan a almacenar hasta 20 kg de semillas.

jerbo

La alimentacion de los jerbos, una dieta equilibrada

Los jerbos mascota necesitan una dieta equilibrada con un alto contenido en proteínas y baja en grasas, con suplementos de otros varios alimentos. Las mezclas, que sirven tanto para hámster como para jerbos, se compran en las tiendas de mascotas y son alimentos equilibrados también adecuados para ratones. El contenido de proteínas debería ser de al menos el veinte por ciento y cuidar que el alimento sea fresco.

Frutas y Verduras:

Unas dos o tres veces por semana se le pueden dar otros alimentos como verduras de hoja y hortalizas lavadas y secas, y hierbas lavadas y secas, como diente de león, pamplinas y trébol, y muchas clases de frutas. Recuerda que hay que lavarlo todo bien para eliminar rastros de pesticidas.

Mezcla casera para jerbos:

Las mezclas típicas para jerbos contienen semillas, frutos secos, granos, huevo seco y verduras secas. Si quieres hacer tu propio mezcla puedes poner partes iguales de:

Semilla (pipas de girasol pocas, linaza, etc).

Avena, maíz, trigo, mijo, germen de trigo, cereales de desayuno sin azúcar.

Cacahuetes (moderado).

Nota: Un jerbo adulto comerá aproximadamente una cucharada diaria de mezcla. Conservala bien cerrada en lugar fresco y seco

Precaución:

Las pipas de girasol son muy ricas en grasa y pobres en calcio. A los jerbos les encantan y, si comen demasiadas, pueden tener problemas de obesidad y de enfermedades óseas. Si se les dan demasiadas verduras de hoja, sobre todo lechuga que contiene mucha agua, pueden tener problemas digestivos y diarrea. Repito que estos alimentos sólo se les debe dar de vez en cuando y en pequeñas cantidades (una cucharada).

A los amos les gusta dar a sus jerbos golosinas como grajeas de chocolate, aperitivos curtientes, palomitas de maíz, etc. pero al jerbo le engordan mucho y trastorna su aparato digestivo.

Resumen:

Alimentacion de los jerbos – TODOS LOS DÍAS

(importante de la comida de Jerbos es, sea lo que le des de los tres indicados, intenta escoger el que tenga un alto contenido en proteínas y un bajo contenido en grasa)

-Agua fresco, muy importante sobre todo si se lo das en un recipiente abierta en el que puede caer suciedad.
-Alimento para Jerbos: 2-3 cucharitas para cada Jerbo al día ( 10-15 g).
-Alimento para ratones de todo tipo: 2 cucharitas al día. ( 5-10 g).
-Alimento para Hamsters: 2 cucharitas al día y intenta quitar algunas semillas de girasol ya que sino sería muy alto contenido en grasa.

DOS VECES A LA SEMANA

-Yo a veces les doy un “pocito” de comida seca para Gatos o Hurones (elija una marca buena alta en proteína), que hace que su pelaje sea mas brillante y suave. (Procurar no darle demasiado porque sino se pondrá gordo).
-También les puedes dar las “chuches” que venden en las tiendas de animales para Cobayas o Conejos de vez en cuando. Pero a algunos Jerbos les encanta, otros lo detestan. ( habrá que probarlo 😉

UNA VEZ A LA SEMANA

-Verduras: lechuga, tomate, judía verde, pimiento, zanahoria, zapalillos, brócoli, pepinos (Nose recomienda dar perejil, cebolla, ajos, apio).
-Queso en lonchas (es menso fuerte) o una cuchara de yogur con sabor a frutas (les encanta).
-Frutas: manzana, platano, melón, ciruela, sandía, uva, fresa, melocotón, pera. No se recomienda darles frutas ácidas.
-Frutos secos: (sin sal), cacahuetes, panchitos, etc.
-Trozo de pan seco (completa los hidratos de carbono).
-brotas de soja, diente de león, alfalfa.

Alojamiento de los Jerbos

Como viviendas pueden utilizar jaulas de madera, hierro, plástico fuerte, o acuario de cristal. La madera tiene el inconveniente de absorber los líquidos y por eso ser menos higiénico, pero ademas es fácilmente “comida” por estos animalitos al igual que el plástico. Ellos son verdaderos destructores!

Las jaula les ofrece la oportunidad de trepar y de oler y ver a sus amos, y son fáciles de limpiar pero no les protegen del aire y los barrotes presentan un peligro para sus colitas por los enganches que estas pueden producir hasta quebrarlas. Por eso lo ideal para ellos son los acuarios de cristal con una muy bien ajustada tapa de rejilla o alambre ya que saltan mucho, hay que asearlos quizás con más frecuencia y por la condensación tienden a oler más, pero los jerbos no huelen mucho realmente ni orinan demasiado (como hamsters y sobre todo ratones).

Para el suelo lo mas recomendable es la mazorca de maíz molida o virutas de madera blanda sin resinas, con heno, o tiras de papel ( no de periódico) para el nido.

No se utilizará para la cama fibra artificial porque los hilos se les podrían enrollar en las patitas, cortándoles incluso la circulación.

Debe ponérseles arena de chinchilla en un recipiente aparte para que se bañen dos o tres veces a la semana y conserven así su pelaje en buen estado.

La temperatura ambiente para los jerbos será de 15 a 20ºC con una humedad máxima del cincuenta por ciento.