Camaleon Anolis Equestris

Bloganimalia

La Anolis Equestris de la subfamilia de los Anolis, también conocidos como camaleones americanos, son uno de los animales más comercializados en el mundo de las mascotas exóticas ya que se adaptan bien a la vida en cautiverio.

anolis equestris

Los de mayor tamaño dentro de esta especie son los Anolis Equestris o también conocidos como Anolis Caballero. Sin duda alguna es una especie fácil de mantener hasta para aquellos que se inician en el mundo de los terrarios.

Nombre común: Anolis Caballero.

Nombre científico: Anolis Equestris.

Familia: Polychrotidae

Hábitat natural: Cuba (La Habana).

Temperatura: De día 24ºC-27ºC, punto de asolamiento de 29ºC-32ºC. Por la noche 18ºC-23ºC.

Humedad: Habitat tropical, por lo tanto será de entre 65%-75%

Tamaño: pueden llegar a alcanzar el medio metro

Promedio de vida en cautiverio: De 4 a 5 años.

Mantenimiento en cautiverio

Las medidas del terrario de nuestra Anolis Equestris adecuadas deben ser de 100cm de largo, 50cm de ancho y 80cm de alto. Podemos introducir varios ejemplares dentro, pero nunca debemos juntar en un mismo terrario más de un macho porque son animales muy territoriales y pueden surgir problemas entre ellos. Con las medidas sugeridas un macho y hasta tres hembras pueden convivir cómodamente.

anolis equestris

El terrario tiene que adornarse con plantas y es muy importante la presencia de lianas y troncos para que puedan trepar ya que es una especie arborícola. Los escondites también son necesarios, es una manera de cuidarlos ante el estrés y para cuando necesiten una zona más fresca.

Para una iluminación óptima de laAnolis Equestris colocaremos un tubo Repti Glo 5.0 o similar, es importante que la iluminación sea adecuada para que tenga un buen funcionamiento de su metabolismo y sintetice la vitamina D3, esto último ayudará a mejorar sus colores. Debemos mantener un fotoperiodo de 12-14 horas de luz dependiendo la estación del año.

Para generar el punto de asoleamiento necesario podemos utilizar una bombilla que genere calor o una manta térmica.

Siempre hay que asegurarse de que los artefactos estén por fuera del terrario o tengan una rejilla para evitar que el Anolis entre en contacto directo y se queme.

Los posibles sustratos que podemos usar son el de la fibra de coco, la corteza o hummus, nunca debemos utilizar arenas puesto que pueden ser ingeridas o abrasivas para su piel.

A diferencia de otros animales el Anolis Equestris no bebe agua de un bebedero sino que lo hace de las gotas que hay en el ambiente, sobre las hojas o los cristales. Por tanto deberemos de asignar al terrario un sistema de goteo o de agua en movimiento, bien manual pulverizando el terrario un par de veces al día, o bien con sistemas automáticos. Vea los artículos adecuados en humidificadores.

La alimentación de la Anolis Equestris se debe llevar a cabo de forma diaria y la dieta del Anolis debe comprender grillos, tenebrios, zophobas y cucarachas pequeñas. Las presas no deben ser demasiado grandes porque rehusará a comérselas a causa de que le generan miedo. Podemos suplementar la comida dos veces por semana con vitaminas y tres veces por semana con calcio.

En cuanto a su comportamiento es un reptil diurno bastante ágil. La coloración verde es indicativa de que el ejemplar está en buenas condiciones de salud, mientras que si adopta colores más oscuros durante un periodo de tiempo recurrente puede deberse a estrés o enfermedades, también puede asociarse al periodo de muda por tanto deberemos estar pendientes con la coloración oscura para descartar las primeras dos opciones.

En el periodo de muda permanecerá escondido y pude dejar de comer, deberemos aumentar la humedad del ambiente, es importante que durante este periodo de tiempo el animal goce de tranquilidad ya que suele estresarse durante este proceso.

En cuanto a la manipulación suele ser bastante esquivo, hay que tener mucho cuidado porque suele desprenderse de su cola como mecanismo de desorientación hacia sus depredadores y porque podemos provocar en el intento de cogerlo una rotura de sus dedos, que son muy sensibles. Por último cabe destacar que el Anolis Equestris sólo muerde en caso de estrés.