Adoptar a un perro | Consejos para antes de adoptar

Bloganimalia

Adoptar a un perro es una decision importante y debemos seguir unas pautas, a tener en cuenta son el antes y el después de adoptar una mascota son las mismas tanto para la acogida como para la adopción de la misma. La única diferencia está en que la adopción es definitiva y la acogida es temporal. Pero el cariño y el respeto hacia el animal será el mismo, así como sus cuidados, su educación, y su dependencia y amor por tí. Una acogida puede llegar a ser una etapa intermedia necesaria y maravillosa para ambos, ¡y también puede convertirse en el principio de una relación bonita y duradera!

adoptar un perro

Antes de adoptar a un perro

Antes de decidir si vas a adoptar a un perro, es importante tener en cuenta algunas cosas:

Un perro es un ser vivo, se convierte en un miembro más de la familia durante el tiempo que permanezca en tu casa. Debes ser responsable y recordar que siempre hay opciones para que un animal de compañía no quede sin cuidados en determinados momentos en los que tú no puedes hacerte cargo de él.

Desde esta página queremos impulsar esas opciones para que tener un perro no sea una carga, sino una oportunidad de crecimiento personal y emocional. Pero debes entender que el compromiso es real y que no puedes fallarle, puesto que él depositará en tí toda su confianza hasta que encuentre un dueño definitivo.

Decidir el tipo de perro que vas a adoptar y su circunstancia es muy importante. Debes asegurarte que tú, tu familia y el perro estáis indicados el uno para el otro. Dependiendo de la raza y de las características del perro, necesitará más o menos actividad y compañía, él debe ajustarse a tu forma de vida para que todos estéis en harmonía. Si requiere un cuidado especial porque es una cría, necesita rehabilitación, o requiere una educación o un proceso de socialización por una pasado poco afortunado, asegúrate de que estás capacitado para llevar a cabo este tipo de acogidas.

Si decides adoptar a un perro de los denominados “peligrosos”, te recomendamos que recurras a algún profesional o recibas la formación adecuada para educar y conocer bien a tu perro antes de llevártelo a casa. Por último, no está de más que contrates un seguro para este tipo de mascotas.

Si tienes niños pequeños, es recomendable un perro adulto, en todo caso de más de 6 meses. Suele ser más tranquilo y sus dientes y uñas ya no son tan finos ni peligrosos. Los cachorros en su juego pueden arañar y lastimar con su boca y el niño puede llegar a temer al animal aunque este lo haga sin querer.

El animal de compañía cubre grandes necesidades en las personas. Este no sólo proporciona cariño a las personas que le rodean, aporta una serie de beneficios a todos los miembros de la familia.

Los niños reciben al perro como un nuevo amigo con el que jugar, pero también como una nueva responsabilidad que le hace sentir importante y que mejora su autoestima, favoreciendo su desarrollo físico y psíquico. En las personas mayores se crea un vínculo muy importante, puesto que le ayuda a satisfacer sus necesidades afectivas.

Si has decidido que quieres poner un perro en tu vida, ¡enhorabuena!. El perro permitirá que descubras tus mejores cualidades y conocerás una nueva dimensión a tu capacidad de amar y de ser amado. Os dejo un video para que tengáis en cuenta estos y otros tips antes de adoptar a un perro.