Boyero de Flandes – Morfologia, temperamento y salud

Bloganimalia

El Boyero de Flandes es una raza de perro nativa de Flandes. Conocida como Bouvier des Flandres y Toucheur de Boeuf en francés, Vlaamse Koehond en holandés y Vuilbaard en alemán. Tradicionalmente utilizado como un perro pastor de ganado y como perro guardián. Es un perro de gran tamaño y con el cuerpo cubierto con una capa abundante de pelo largo. Hay diferentes colores, desde marrón claro (común) hasta el negro, distintos tonos de gris, “sal y pimienta” y chocolate. La validez en la competición de diferentes colores de piel está determinada por las asociaciones de canòfilos.

boyero de flandes

Morfología del Boyero de Flandes

El Boyero de Flandes es un perro robusto, poderoso aspecto y gran tamaño pero sin pesadez. Su característica más notable es su gran cabeza que se acentúa por una espesa barba y bigote. Las orejas y la cola son a veces cortas, aunque esta práctica fue cayendo en desuso. El peso puede variar entre 36 y 45 kg, altura a la cruz entre 60 y 69 centímetros. La piel gruesa es una capa subyacente y puede ser cualquier cosa, desde un leonado al negro, que requieren un constante cepillado y, en el caso de perros, un concurso de recorte cada 6 o 8 semanas.

Temperamento

El Boyero de Flandes tiene un temperamento estable; ni tímido ni agresivo. Es un perro digno, tranquilo, racional y cuidadosamente audaz. Como un perro pastor y de vigilancia, puede ser desconfiado y protector de su familia o rebaño. Su fuerte instinto de pastoreo se muestra con su propia familia, especialmente si se incluyen niños. Es un inteligente perro, aprenderás rápidamente, aunque también se aburren fácilmente, requieren un estímulo constante y el entrenamiento de obediencia es esencial.

Comportamiento del Bouvier

El Bouvier de Flandes es un perro enérgico, muy reflexivo y tierno. Le gusta muchisimo colaborar en los ejercicios de los adultos. Cuando juega con niños, debe tenerse cuidado porque es un perro muy activo, los niños deben saber como tratar a este perro y de esta forma tratará al niño como su protector y será delicado con ellos.

El Boyero es un perro muy honrado, aunque necesita la compañía humana, no le gusta mucho que lo dejen sólo durante mucho tiempo. Si esta muy aburrido, su comportamiento puede hacer que se vuelva intranquilo, nervioso y realizara actos destructivos, para hacerse ver.

Cuidados específicos

Esta es una raza relativamente sana y poco inclinadas al sufrimiento. El Boyero de Flandes, como todas las razas grandes es susceptible a la displasia canina de cadera y torsión gástrica y a veces puede presentar problemas de cataratas. Mientras esta en crecimiento, el Boyero de Flandes necesita que su dueño sea firme, que le imponga sus ordenes, pero tampoco debe ser demasiado autoritario, hacerle saber que no es él el que manda es importante, ya que desencadenaría un comportamiento no deseable.
Es un perro hiperactivo y solo se siente a gusto cuando está al aire libre, lo ideal es tenerlo en un jardín donde pueda campar a sus anchas.