Chamaeleo Calyptratus – Camaleon

Bloganimalia

El Chamaeleo Calyptratus es uno de los camaleones más bonitos y vendidos por su facilidad de cría. Cambiando de coloración en función del estado anímico del mismo. Son los camaleones más resistentes, perfectos para aquellos que se inician en el mundo de los camaleones.

chamaeleo calyptratus

Su gran casco del Chamaeleo Calyptratus es la principal característica que los diferencia de los demás camaleones, junto a la coloración de los ejemplares machos, que es mucho más variada en comparación con el resto de camaleones. En cuanto a diferencias según el sexo, los machos tienen un casco que puede llegar a los diez centímetros, el principio de la cola es más gruesa y en las patas de atrás posee espolones, ausentes en las hembras.

Veamos algunas caracteristicas de este camaleón:

Nombre científico: Chamaeleo Calyptratus.

Nombre común: Camaleón Velado.

Familia: Cameleonidae.

Hábitat natural: Yemen y Arabia Saudí.

Humedad: Entre 50%-80%.

Temperatura: Entre 27ºC-29ºC de día y 18ºC-22ºC de noche.

Tamaño: Los machos hasta 55cm y las hembras hasta 40cm.

Promedio de vida en cautiverio: De 5 a 7 años los machos y de 3 a 4 años las hembras.

Chamaeleo Calyptratus – Mantenimiento en cautiverio

El terrario adecuado para mantener a un macho adulto de Chamaeleo Calyptratus debe medir un 1.20m de alto por 80cm de largo y 50cm de ancho, para una hembra podemos reducir las medidas a 100cm de alto, 80cm de largo y 50cm de ancho. El terrario debe contar también con una buena ventilación, por tanto los laterales y la parte frontal deben ser de rejilla.

camaleon chamaeleo calyptratus

Debido a que el Chamaeleo Calyptratus es una especie que pasa la mayor parte de su tiempo encima de ramas, troncos o plantas debemos incluir todos estos elementos en la decoración del terrario, a parte son necesarios para que se pueda esconder y sentirse seguro.

Como sustrato son válidos la fibra de coco, la turba, y la arena.

Uno de los aspectos más importantes para mantener a esta especie es la iluminación. Hacen falta tres tipos diferentes de luces, uno debe ser fluorescente de amplio espectro y otro de radiación UVA, con un tubo 5.0 se cubren estas necesidades, en su defecto también podemos usar una lámpara de vapor de mercurio, también tendremos que generar calor en un punto específico dentro del terrario y para ello debemos incluir una lámpara halógena de 40W-60W.

Hay que colocar todas las luces fuera del terrario y si van dentro deben tener una rejilla para evitar posibles quemaduras. Es importante también cumplir el fotoperiodo de 12-14 horas de luz diarias dependiendo de la estación del año.

Para generar una humedad relativa apropiada, es necesario realizar varias pulverizaciones diarias, sistemas de goteo o un humidificador automático.

Para que pueda beber hay que colocar un bebedero automático o un sistema de goteo ya que beben de las gotas de agua que están en las hojas. Si utilizamos un sistema de goteo sólo puede estar activo durante dos horas diarias.

En cambio se utiliza el humidificador automático no es necesario ninguno de los dos accesorios anteriores.

El alimento se compondrá de grillos como alimento básico, y los intercalaremos con langostas, gusanos de harina, zophobas, saltamontes y cucarachas. La cantidad aproximada es de cuatro grillos diarios más dos langostas y dos zophobas semanales. Hay que proporcionarles siempre alimento vivo y hay que espolvorear calcio en las presas tres veces por semana y vitaminas en una presa una vez a la semana.

También es recomendable ofrecer a los Camaleones Calyptratus rodajas de manzana, pera, zanahoria o lechuga.

La manipulación debe hacerse con ciertas precauciones, en especial con los machos adultos más hostiles puesto que generalmente tienden a morder. Son animales muy territoriales así que no se puede poner a más de uno dentro de un mismo terrario.