Una cobaya como mascota

Bloganimalia

Para todos aquellos que busquen alternativas a las mascotas tradicionales como los gatos o los perros, os presentamos una opción diferente y muy recomendable: una cobaya. Si nunca has tenido ninguna, no dejarán de sorprenderte. Son unos animales sociables e inteligentes, realmente comunicativos y muy adorables.

mascotas coballas

Tipos de cobayas

Existen multitud de razas de cobayas, podemos encontrar ejemplares de pelo largo liso o rizado, pelo corto, tricolores, bicolores, de un sólo color, etc. Normalmente las que encontramos en las tiendas de mascotas son las de pelo corto de distintos colores o bien de angora con el pelo largo.

Para todas las razas el promedio de vida ronda los 4-6 años y su peso estimado varía entre los 700 gr y 1,5 kg.

Alimentación y emplazamiento

Todas las cobayas son hervíboras. La alimentación de nuestra cobaya debe incluir vegetales frescos (frutas y verduras) así como agua limpia a diario. Exite también una gran variedad de piensos que podrán aportar los nutrientes necesarios que no le estemos incluyendo nosotros. Otra cosa importante que tenemos que tener en cuenta es incluir heno en su jaula, tanto para su consumo, como para que se sienta más cómoda al pisar.

A continuación os mostramos un video donde explican más en detalle qué deben comer las cobaya:

En cuanto a su hábitat, necesitaremos una jaula amplia (hay que recordar que son animales relativamente grandes) donde puedan moverse sin problema, aunque siempre que podamos sería conveniente dejarlas correr libremente por algún ambiente controlado para que se ejerciten.

Dentro de su jaula habrá cuatro elementos indispensables:

Un comedero donde suministrarle el pienso o los trozos de fruta y/o verdura. Un bebedero, que sea fácilmente extraíble para poder cambiarle el agua frecuentemente. Una caseta en la que vuestra cobaya se pueda refugiar cuando haga frío o cuando tenga miedo y necesite esconderse. Y por último dentro de su caseta deberéis incluir un poco de algodón para nidos de roedores, en el que se pueda hacer su cama para dormir cómodamente.  En las tiendas de animales encontraréis sin problema todos estos elementos, incluso podréis elegir entre una gran variedad de ellos, dependiendo del tamaño y del precio que queráis escoger.

mascota coballa

¿Qué las hace especiales?

Hay una característica que hace que las cobayas sean especialmente adorables con respecto a otras clases de roedores: sus sonidos.

Dependiendo de su estado de ánimo vuestra cobaya realizará un sonido u otro. En muy poco tiempo seréis auténticos expertos capaces de diferenciar si vuestra mascota tiene hambre, está contenta, está nerviosa o … necesita amor.

Los ruiditos que emite son muy característicos y nos indicarán sin lugar a dudas qué quiere o qué necesita nuestra cobaya. Pueden ser muy insistentes, así que no hagáis caso omiso de sus llamadas.

Limpieza y cuidados

Mantener siempre en buenas condiciones higiénicas la jaula de vuestra cobaya es un punto esencial para conservar la salud de ésta. Por ello al menos una vez a la semana hay que limpiar su jaula. Si queréis podéis usar lejía para desinfectar bien la base, pero luego tendréis que aclarar bien con agua para que no quede ningún resto que vuestra cobaya pueda respirar o beber. Para cubrir la base de la jaula hay que tener en cuenta que las patitas de la cobaya son bastante delicadas, por lo que si decidís echar arena como la usada para las cajas higiénicas de los gatos, deberéis cubrirla al menos con heno para resulte suave al pisar y no provocar heridas en sus patas. Una buena opción es el serrín, que resulta inofensivo y además absorbe los olores.

Si observáis algún comportamiento fuera de lo normal en vuestra cobaya, como sueño excesivo, aletargamiento o silencio cuando habitualmente realiza sonidos deberéis llevarla al veterinariopara que la examine. Por lo general son animales bastante fuertes y no suelen dar problemas, pero nunca se sabe.