Comida para gatos | La alimentacion de tu gato

Bloganimalia

En cuanto a la comida para gatos hay que tener en cuenta un cosa: los gatos son animales que presentan unas características alimentarias especiales. Se tiende a pensar que los gatos son perros pequeños, y nada más lejos de la verdad. Si tratamos de alimentar a un gato como si fuera un perro, incurriríamos en deficiencias nutricionales severas.

Comida para gatos | consejos para la alimentación de tu mascota

Los gatos, a diferencia de los perros, son carnívoros estrictos. Los gatos han heredado sistemas de enzimas y caminos metabólicos que dependen del consumo de tejido de origen animal para satisfacer sus necesidades nutricionales. ¿A que se debe esto? Los gatos no pueden sintetizar la taurina, un aminoácido no esencial para los perros y las personas, que a diferencia de ellos, si pueden sintetizarla.

commida para gatos

La taurina es esencial para el sistema cardiovascular, la visión, y la reproducción. Es el único aminoácido que pueden usar los gatos para sintetizar los ácidos biliares. Los perros usan también la glicina, y además pueden sintetizar la taurina a partir de la glicina, mientras que el gato prácticamente no puede.

Los gatos usan la grasa de origen animal como fuente de acido araquidónico, un componente de la membrana celular cuya deficiencia presenta problemas dermatológicos entre otros, y por tanto necesitan un aporte especifico de grasa animal en su dieta, aquí es donde entra la comida para gatos comercial, sigue leyendo…

Además, la energía en la dieta del gato es aportada principalmente por grasas y proteínas, siendo mínima la aportación de los carbohidratos, debido a que los gatos no pueden manejar grandes cargas de glucosa intestinal, al contrario que perros y personas. Esto implica que deben recibir un aporte mayor de proteína que otras especies, y de elevada calidad.

Todo esto hace que alimentar un gato con una dieta casera sea complicado, puesto que en ese caso es muy difícil administrar una comida para gatos que contenga una dieta bien equilibrada, a la par que si se alimenta con carne en gran cantidad, será deficitario en calcio (la carne es una fuente pobre en ese mineral, pero rico en fósforo, originando problemas óseos y de crecimiento). La comida para gatos comercial es siempre la mejor opción para su dieta.

alimento para gatos

Hoy en día, los fabricantes de comida para gatos son conscientes de este desafío, de modo que para un compañero felino, un pienso de gama alta le proporcionara los nutrientes adecuados con una palatabilidad pensada para que el gato este cómodo y feliz con ese alimento. Existen en el mercado dietas adecuadas a la edad del gato, y existen dietas según sexo, raza y nivel de actividad.

El gato presenta también la particularidad de que la palatabilidad del alimento depende en gran medida del olfato: primero le debe gustar por medio del olfato. Por ello resulta de suma importancia que los alimentos tengan un buen aroma y que el animal no tenga tapadas las fosas nasales. Cuidado con los problemas respiratorios, ¡que pueden hacer que el animal deje de comer! Los fabricantes de comida para gatos también tienen esto en cuenta y producen piensos que olfatoriamente le resulten apetecibles al gato.

Respecto al consumo del agua, también se pueden apreciar las diferencias en relación con otras especies. Los gatos tienen gran capacidad de concentración urinaria como medio para economizar agua, aunque la capacidad de compensar voluntariamente la ingesta de agua en respuesta a cambios en el contenido de agua del alimento, es menor que en los perros. Es decir, a pesar de que haga calor o de que el alimento sea seco, los gatos tomarán la misma cantidad de agua que en otras condiciones, lo que hace a esta especie más susceptible a alteraciones del tracto urinario. Por tanto necesitan una fuente de agua sin restricción. Cuidado porque algunos gatos son muy caprichosos con la fuente de agua, y puede ser necesario cambiarla diariamente, o pueden preferir el agua en movimiento. ¡Por eso muchos gatos beben directamente del grifo o del lavabo!

Aunque se les suele poner comida sin limitación en cantidad porque pueden comer entre 8-15 veces al día, hay que tener cuidado con los animales castrados, puesto que presentan una mayor tendencia a la obesidad, que no debe ser un problema si come la cantidad diaria que le corresponde. Si acaso, se le puede dividir la cantidad de comida para gatos en dos tomas diarias, en vez de ponerle toda la cantidad por la mañana. Así evitaremos que pase hambre por la noche y controlaremos el peso ;).