Galgo – Caracteristicas, historia y mas

Bloganimalia

 El galgo (Greyhound) es una raza de lebreles que se utilizan principalmente como un animal doméstico.

Características del galgo

Los machos generalmente miden 71 a 76 cm de altura y pesan entre 27 y 40 kg. Las hembras tienden a ser más pequeño, midiendo entre 68 y 71 cm y pesan entre 27 y 34 kg.

Los galgos tienen el pelo muy corto, y es fácil de mantener.

galgo

Hay cerca de 30 formas diversas de color de pelo reconocidas, con variaciones de blanco, gris, rojo, negro y blanco, entre otros colores, que pueden aparecer solos o en combinaciones.

Temperamento del Galgo

Los perros de esta raza son muy rápidos y atléticos. Sin embargo, a pesar de su reputación como perro de carreras, estos animales no son de alto rendimiento.

Están trabajando para correr, pero no para hacer ejercicio extenso. Es de los animales más nobles y silenciosos. Para que un adulto Greyhound siga estando saludable, debe hacer un mínimo de 20 a 30 minutos caminando al día.

En términos de temperamento, el Greyhound es un perro que resulta extremadamente cariñoso, delicado, relajado y obediente; dejando sorprendido al que lo conoce. Un aspecto importante a abordar es la intensidad de su instinto de cazador, que se despierta ante la menor ocasión para actuar como un depredador.

Aparte de esto, son mascotas maravillosas, y en el mundo de las carreras de galgos se justifica la costumbre de sacrificarlos, cuando ya no pueden continuar en activo en el mundo de las carreras. Incluso la mayoría de los galgos que se consideran terminados, puede vivir hasta diez años más de su vida como un corredor.

Historia

Esta raza de perro que ha sido considerada valiosa a lo largo de la historia, que hubo un tiempo que  estaba prohibido a poseerlo. Incluso en Inglaterra se vino a dictar una ley que permitía solamente cazar con galgos a nobles y Reyes, mientras que los siervos de la nobleza no podrían siquiera poseerlos, aunque pudiesen tener uno, estaban obligados a ser mutilados para que no fuesen competitivos. Los funcionarios del rey recorrían el reino para realizar esta tarea de la mutilación, para restringir la caza con galgos a la realeza y a la nobleza.

Cuando los grandes bosques empezaron a disminuir, los galgos fueron utilizados para la caza de liebres, y como entretenimiento público en carreras en las que se había tomado la mecánica de apostar con dinero. Un dato curioso es que al principio de estas carreras, los galgos fueron montados por monos.

La primera carrera de Galgos fue en Londres en 1876, pero su funcionamiento no consiguió muchos seguidores. Se tuvo que esperar hasta 1920 para que esta nueva forma de entretenimiento fuese tomada en serio. En 1926, fue utilizado en Manchester una pista para la práctica de este deporte y desde entonces esta forma de pista es la que se utiliza en la actualidad, en forma de óvalo.

Registros

El Galgo es una raza de perro es probablemente se encuentre en los registros e historia de todo el mundo, ya que existen descripciones e incluso obras de arte, que se refieren a esta raza, siendo estas de casi 6.000 años de antigüedad.

También este perro tiene un tratamiento a lo largo de la historia como perro noble, ya que siempre se ha considerado esta raza como una raza para nobles y Reyes.

Otro registro establece que esta raza es de velocidad. Un perro de esta raza bien preparado podrá sobrepasar los 63 kilómetros por hora. Además de su capacidad de salto, es considerable teniendo en cuenta que hay descripciones de un ejemplar que hizo un salto de 9,14 m.

Un dato curioso sobre esta raza es su capacidad para reproducirse, hay datos recogidos de un macho que llegó a engendrar 3.000 cachorros, siendo esta, sin duda, un verdadero récord para cualquier perro.

No hay registro de un ejemplar que marcase un récord en su precio, como lo hizo un campeón de Galgo, que llegó a ser vendido en $ 72,000 después de haber tenido una larga historia de triunfos.

Aunque todos estos datos son impresionantes, probablemente lo que más sorprendente es la cantidad de nombres que han tenido esta raza: Greyhound ha llegado a tener más de 50 nombres diferentes.

Carreras de galgos

Recientemente las carreras de galgos han recibido duras críticas por parte del movimiento de liberación animal, porque consideran estas prácticas crueles. Esto no debe suceder ya que las carreras de Galgo deben ser orientadas a promover las competencias entre perros de caza (como ocurre en la caza de arrastre). La preocupación radica en que las carreras de galgos han adquirido un tinte comercial, causado por el maltrato de perros.