Grifon azul de Gascuña – Apariencia e historia

Bloganimalia

El Grifon azul de Gascuña (Griffon Bleu de Gascogne, FCI Nº 32) es una raza de perro originaria de la región francesa del tipo Grifon de Gascuña.

Es un perro de caza versátil, caza menor y mayor, en grupo o individualmente. Tiene un pelaje moteado y áspero.

grifon azul de gascuña

Aspecto

El grifon azul de gascuña tiene un tamaño promedio de 50 a 57 cm hasta la cruz, con una manta áspera que caracteriza (como grifon que es) su color azul manchado, orejas caídas menos tiempo que otros perros de caza y una cola hacia arriba y ligeramente curvada.

El color del manto del Grifon azul de Gascuña es la misma que la del grande manchado con negro, blanco, azul tracker de Gascuña, que le da un aspecto azulado. Tiene manchas negras a cada lado de la cabeza con una zona blanca en la parte superior y, en ella, un pequeño óvalo negro. Cuenta con marcas marrón claro similares a los vidrios de cada ojo, que le da un “cuatro ojos”, y del mismo color en las mejillas, interior de orejas, en las piernas y debajo de la cola. La textura de su manto será duro y rudo, un poco más corto en la cabeza que en el resto del cuerpo.

Posee las desviaciones estándar en apariencia y temperamento, que tendrá efectos en la salud y habilidades del perro, así como la ausencia de colores esperados, estructura o tamaño indican que no es de pura raza.

Historia

El Grifon azul de Gascuña desciende del cruce entre las razas azul de Gascuña y el leonado. Esta raza ha estado declinada por muchos años, pero recientemente ha experimentado cierta mejora.

La raza tiene un buen olfato y una buena voz, es muy bueno y está muy alerta como un perro de todo tipo de caza. Se han exportado ejemplares de esta raza por todo el mundo promoviéndose como una raza rara, en algunos países.