Lebrel Afgano – Caracter y caracteristicas

Bloganimalia

El Lebrel Afgano o simplemente afgano es un perro de caza de Afganistán. Tiene un pelaje muy largo y sedoso, que requiere continuo cepillado, porque si no perdería su brillo. Se considera una de las razas más inteligentes, pero también es caprichosa.

lebrel afgano

El origen de esta raza, se encuentra posiblemente en el Saluki, que llega a Afganistán a través de Irán. Un saluki se defiende del hostil clima de las montañas de este país, desarrollando el largo pelaje que lo caracteriza, y que hoy día seduce a muchas personas que adquieren perros de esta raza, sin tener en cuenta, eso si que necesita atención especial.

Historia del Lebrel Afgano

El origen de la Afghan Hound es antiguo, los más recientes datan del año 1000 A.C. en el área del Afganistán de hoy. Fue utilizado como perro de caza.

La antigüedad de esta raza aún no se ha corroborado por nadie, pero la fecha de expedientes más temprana ex del siglo XIX, que no significa que no estuviesen antes, sino que los nómadas no se molestaron en hacer un registro de la raza. La primera ilustración de un Lebrel Afgano del año 1813. Esta raza llegó a Inglaterra en 1920 y no tardó en triunfar, siendo reconocida por el British Kennel club solamente seis años más tarde.

En 1880, cuando terminó la guerra entre los afganos y los británicos, el ejército británico los oficiales estaban llevando a casa algunas de estas razas, ya que sus características como cazador en las duras condiciones de las montañas afganas, habían cogido su atención.

En Europa, el galgo afgano ha mantenido su actividad natural como un perro pastor y cazador, tarea que ya estaba en su tierra de origen. Además, gracias a su elegante aspecto, agilidad y velocidad se ha convertido en perro de carreras.

Uso

Al principio, el Afghan hound fue utilizado para perseguir presas de todo tipo, que se encuentran en las montañas del país afgano, tales como: liebres, zorros, gacelas, chacales, lobos, ciervos y hasta leopardos.

Otra función del Lebrel Afgano era guardar los campos de la tribu nómada y el ganado, funciones que le dieron una popularidad entre los nómadas de Afganistán (incluso hay reservado un día de festividad dedicado al galgo en el que lo engalanan con collares de flores.)

Una tentativa fue hecha para usar esta raza en Europa para carreras de galgos, pero nunca se ha logrado. El problema viene del hecho de que los afganos son perros demasiado inteligentes para este tipo de carreras, no persiguen a la liebre mecánica como lo haría un galgo.

Carácter y características físicas del Lebrel Afgano

Su principal característica física es el pelo largo, además de su cabeza y su cola termina en un anillo. Los colores más comunes de capa son: rubia negro, plata, azul, combinación marrón negro, oscuro o marrón oscuro con plata o blanco y azul. Con respecto a la cara, hay ejemplares que tienen una máscara más clara o más oscura (según el color principal del perro). También son extremadamente ágiles y rápidos.

Respecto al carácter, estos perros tienden a ser dependientes. También tienen mucha fuerza y valor, incluso frente a otros animales salvajes, más grandes que ellos, como leopardos o lobos.