Leishmaniasis en perros – Tratamiento y sintomas

Bloganimalia

La leishmaniasis es producida por un parásito protozoico, la leishmania. Normalmente, este parásito invade diferentes órganos del animal, causando heridas de distinta consideración, provocando incluso su muerte.

mosquito leishmaniasis

Esta enfermedad a menudo la sufren los perros y, con menos frecuencia, otros mamíferos, en los seres humanos se transmiten por la picadura del mosquito flebotomo.

Formas de infección:

La leishmaniasis no se transmite directamente entre los mamíferos. Un enfermo por este parásito, ha tenido que pasar por las siguientes fases:

  • Picadura del flebotomo, el animal se encuentra infectado con leishmania.
  • Tiene que pasar aproximadamente una semana porque está siendo infectando por este flebotomo.
  • En el caso de la relación entre perros y seres humanos, se considera que una persona con un perro con leishmaniasis no debe adoptar medidas especiales para evitar la infección, sólo tiene que preocuparse de tratar a su mascota. El riesgo de infección se da debido al riesgo de vivir en una zona geográfica donde se encuentra la enfermedad, tanto si tienen mascotas como si no las tienen.

En España, se consideran como zonas de riesgo: el país Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

inyeccion perros

Síntomas de la leishmaniasis en los perros

  • Problemas de riñón.
  • Lesiones de piel.
  • Lesiones en las articulaciones.
  • Lesiones oculares alrededor de los ojos

Esta enfermedad no tiene cura en los perros, no existen vacunas, hoy día se consiguen buenos resultados con repelentes para estos mosquitos, nosotros conocemos una empresa de control de plagas Madrid, por ejemplo, que proporciona un excelente control de estos parásitos en nuestras mascotas, pero a pesar de proporcionar un adecuado control veterinario y de forma regular, a día de hoy, no se puede salvar a nuestros perros de esta enfermedad, aunque con tratamiento se le puede dar una buena calidad de vida.

Tratamiento de laleishmaniasis y prevención

La única manera de prevenir la enfermedad es evitar el contacto del animal con el flebotomo, este insecto está más presente por las noches, aunque como ya hemos dicho, la única forma de prevención conocida es a través de vacunas y repelentes, control de plagas Madrid es una empresa que se encarga de este tipo de plagas. Consulta con tu veterinario.