Pastor australiano Kelpie – Caracteristicas y comportamiento

Bloganimalia

El Pastor Australiano o Kelpie es un perro de pastor originario de Australia. Pesa entre 12 y 22 kg y mide entre 43 y 50 cm. a la cruz. Su color de pelo puede ser negro, rojo, azul o marrón. Se clasifica como un perro pastor por la Federación Cinológica Internacional.

australiano kelpie

Historia del Pastor australiano Kelpie

El inhóspito y desconocido ambiente de colonos escoceses e ingleses obligó a España a seleccionar unos perros que encajasen en las condiciones del país, en espacios más grandes, con muchos rebaños de ovejas y el tremendo calor. El Ministerio de salud (como se dice en Australia) tuvo que recogerlo en los patios de la Hacienda para pasar la noche, protegiéndolo de los dingos nativos y así no se extinguieron.

Muchas zonas de Inglaterra habían producido su propia línea de pastor, casi siempre con el nombre de la región o del propietario. La mayoría de ellos se ha perdido hoy, pero los 1.800 todavía existió, cuando tuvo su emigración a Australia. Muchas razas fueron introducidas en Australia, y los que se utilizaron en el nuevo entorno fueron utilizados y fueron cruzados con otros.

Uno de los primeros perros que resultó ideal para las condiciones australianas fueron la línea norte de Collies County de Rutherford. Estos perros eran de pelo corto, oreja recta o semi y negro o negro y fuego, y fueron descritos por G.S. Kempe como “construcción robusta y lindo temperamento… con una cabeza grande y mandíbulas fuertes”.

Varios miembros de la familia Rutherford emigraron de Escocia a Australia y recibieron muchos de estos perros de sus familias. Otras personas pronto vieron las habilidades de estos perros y cachorros de esta línea. Existen dudas sobre si eran cien por ciento puros, porque los pragmáticos dueños de rebaños cruzaron sus buenas hembras con los mejores perros que pudieran encontrar, sin importar su genealogía. Pero la línea Rutherford formó la base para la raza que actualmente es conocida como el Pastor Australiano.

A finales del siglo XIX, un Texano llamado a Gleason cambió un caballo por un cachorro hembra negro y fuego, con padres importados de la línea Rutherford. El “Kelpie”, que en gaélico significa ondina. La perra fue conocida como “Gleason Kelpie”, y sus descendientes dieron el nombre a la raza. Esta Pastor Australiano original fue dos veces con “Moss”, un perro australiano negro, Rutherford y luego con “Caesar”, uno negro y fuego con padres puramente escoceses.

Esta última camada con Caesar daría la más famosa historia de Kelpie. Una hembra negro y fuego, también conocido como “Kelpie”, que fue dado a G.T.W. King. Kelpie (el segundo) iba a ganar el primer concurso de perros de rebaño celebrada en Australia. Esta victoria incrementó el interés por esta línea.

La raza Kelpie o pastor asutraliano se basa en estos principios. La raza es esencialmente inglesa, sin la introducción del Dingo. Ellos dejaron un montón de buenos perros de trabajo de la línea creada en “Moss”, especialmente uno llamado “Barb”. Durante muchos años se creía que los negros eran una raza aparte nombrada Barb. Hubo otras líneas conocidas por los nombres de sus mejores perros o su dueño, pero pronto se unificaron bajo el nombre de Kelpie.

Descripción del pastor australiano

Su cabeza se parece a un zorro, pero difiere de éstos por sus ojos en forma de almendra. Su aspecto general es compacto y musculoso, pero flexible, los machos de 46 a 51 cm y las hembras 43 a 48 cm. pelaje es de doble capa, con una densa capa interior y un exterior de pelo duro, dispuestos de tal manera que es resistente a la lluvia. Es largo por vientre, llegando a formar una franja en las piernas traseras, mientras que el resto de los miembros tienen pelo corto. En su cuello tiene un pelo largo y grueso, formando una especie de collar. El color de este es muy variable, así como una gama de colores rojizos a oscuro, estas pueden ser negro, rojo, marrón, chocolate, humo.

Carácter del kelpie

Aunque es amable y fácil de adiestrar, con gran energía y entusiasmo para trabajar no es conveniente para vivir dentro de tu casa o en un apartamento. Hará mucho trabajo para un solo dueño y aunque es leal e inteligente, es muy independiente, algo que es esencial para su trabajo.

El Pastor Australiano es muy inteligente, laborioso y siempre está alerta. Tiene además una disposición dócil y una energía casi inagotable. Por otra parte, demuestra una gran lealtad y devoción al trabajo. Tiene un instinto natural para trabajar con las ovejas, tanto en el campo como en el corral. Debido a su gran capacidad ,como a su gran energía y elasticidad, puede considerarse uno de los mejores perros para el trabajo en general.

Las estadísticas del trabajo que ahorra son sorprendentes, y muchos agricultores estadounidenses están conociendo el valor de estos perros. Aunque por naturaleza es un pastor de ovejas, el Kelpie puede ser enseñado también para el ganado. El Kelpie criado para trabajar ganado es fuerte. Puede ser muy útil para reunir las ovejas, haciéndolas pasar a través de baños, componiendo en camiones y vagones y hasta “montar” (pesada en la espalda) si estás atrapado en un canal. Un equipo de Kelpies puede enviarse a reunir una manada de ganado, mientras que el dueño espera en la puerta del corral. Les ayudan a cargar y llevarlos por el camino a otro pasto.

El Kelpie también ha demostrado ser efectivo con cerdos, caballos, cabras, aves y hasta renos.

Son trabajadores natos y abundan las historias de las hazañas de los especímenes de la raza.

También se utilizan para otros fines, como búsqueda y rescate, perro guía y para la detección de drogas.

Número de ejemplares

Se estima que unos 70.000-80.000 kelpies están trabajando en los ranchos australianos actualmente, en el país la raza más numerosa es la  raza Pastor y los propietarios dicen que un buen Kelpie equivale a dos hombres a caballo.