Pastor Belga – Caracteristicas e historia

Bloganimalia

 El pastor belga es el nombre de cuatro razas o variedades de pastor belga, pastor belga groenendael, pastor belga de Laekenois, pastor belga malinois y pastor belga tervueren. Según el esquema de clasificación de la Federación Cinológica Internacional se trata de cuatro variedades diferentes de la misma raza. Otras organizaciones como el American Kennel Club reconocen sólo el Groenendael bajo el nombre de pastor belga.

Según las Organizaciones Cinológicas del Consejo Nacional Australiano y el New Zealand Kennel Club se clasifican como cuatro razas distintas. Sin embargo en muchos países como Canadá, Gran Bretaña, Puerto Rico, México y Sudáfrica, entre otros, utilizan la clasificación de la Federación Cinológica Internacional, reconociéndolas como cuatro variedades de la misma raza. Son perros inteligentes, trabajadores y similares de tamaño, aunque difieren superficialmente en su aspecto y en su piel. Están tan estrechamente relacionados genéticamente que del cruce de dos perros del mismo “tipo” es posible que nazcan diferentes cachorros “variedades”.

pastor belga

Variedades de Pastor Belga

  • Pastor Belga groenendael.
  • Pastor Belga laekenois.
  • Pastor Belga tervueren.
  • Pastor Belga malinois.
  • Pastor Belga tervueren.
  • Pastor Belga tervueren.
  • Pastor Belga malinois.
  • Pastor Belga malinois.
  • Pastor Belga laekenois.
  • Pastor Belga laekenois.

Historia del Pastor Belga

A finales del siglo XIX existían en Bélgica un gran número de perros para los rebaños, el tipo era heterogéneo y con gran diversidad de pelajes. Para poner orden en esta situación algunos expertos apasionados formaron un grupo que tomó como guía el profesor A. Reul, de la escuela de medicina veterinaria de Cureghem, quien puede ser considerado como el verdadero pionero y fundador de la raza.

El pastor belga nace oficialmente como una raza entre el 1891 y 1897. En 29 de septiembre de 1891 fue fundada en Bruselas, el “Club del pastor belga” y ese mismo año, el 15 de noviembre, profesor A. Reul reúne en Cureghem 117 perros, lo que permite llevar a cabo un censo y formar un grupo con los mejores ejemplares. En los años siguientes iniciará una verdadera selección, haciendo una consanguinidad extrema sobre algunos sementales.

En 03 de abril de 1892 el “Club del pastor belga” fue escribir un muy detallado primer estándar de la raza. Admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, en este tiempo, el pastor belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por lo tanto, no es hasta 1901 que los primeros pastores belgas fueron registrados en el libro de orígenes de la Société Royale Saint Hubert (LOSH).

En el curso de los próximos años, los líderes cinófilos en el pastor belga pasaron tenazmente a unificar el tipo de carácter y defectos. Podemos decir que en 1910 el tipo y carácter del pastor belga estaban ya establecidos.

A través de la historia del pastor belga, la cuestión de las diferentes variedades y colores aceptados ha dado lugar a muchas controversias. Por otro lado, con respecto a la morfología, el carácter y la aptitud para el trabajo, nunca ha habido ningún desacuerdo.

Morfología

La raza es originaria de Bélgica, concretamente en la región de Brabante Septentrional. Desde la edad media que se conocen, sólo que en estos tiempos existían diferentes variedades clasificadas únicamente por su función y no tanto por su morfología, desde el interés de su educación se basó en la búsqueda de una raza eficiente para el pastoreo. En aquel momento el estado de Bélgica no existía aún (fue creada en 1830) y formaba parte de las diecisiete provincias de los países bajos anteriores, para que los antepasados de los actuales holandés y pastor belga son los mismos. También parece que comparten antepasados con los Schipperke.

En la actualidad, los belgas todavía se utilizan como pastores, y su facilidad para el aprendizaje se transforman en auxiliares de la policía, compitiendo de igual a igual con sus parientes. Es un perro que está indicado para la defensa de su dueño y la propiedad, por lo tanto necesitan hacer mucho ejercicio. Es bueno entrenarlo desde joven pero sin abuso, ya que éstos pueden dar como resultado un perro poco nervioso y obediente.

Con los niños y los protectores son muy atentos. Como la longitud, el aspecto y el color del pelo son variados en el pastor belga ha adoptado como criterio para distinguir las cuatro variedades de Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois. Estas cuatro variedades son juzgadas por separado.