Pastor Holandes – Variedades y Caracteristicas

Bloganimalia

El Pastor Holandés es una raza de perro autóctona de los países bajos. Históricamente asociado con el perro pastor belga, con antepasados comunes, de la misma región, que fueron divididos durante la creación del estado de Bélgica en 1830. Se cree que el Schipperke comparte a antepasados con estas dos razas, aunque con líneas de cría del pastor belga y el pastor holandes, estos deben estar separados de los Schipperke mucho antes, tal vez durante la edad media o el renacimiento porque se definió el estándar de este perrito y se registró ya en 1889. También compartió una fuente cercana al pastor alemán.
pastor holandes

La FCI (Federación Cinológica Internacional) no reconoció esta raza hasta 1960. Es una raza muy mal comercializada fuera de los países bajos, a excepción de las fuerzas de seguridad internacional y los ejércitos donde empieza a competir con el Malinois, a menudo confundido con los pastores belgas, con otros perros con piel atigrada como los pitbulls o incluso con los lobos.

Variedades

Hay tres variantes, cada una con una capa de color (piel) similar y con la misma morfología, muy similar a las variedades de pastor belga. El color del pelo es atigrado, cuando se combina con una base de color marrón grisáceo, da un atigrado oro, también existe la combinación con una base, de color gris que da un atigrado plata. Estos colores se extienden por todo el cuerpo. A veces aparece un negro “máscara” en la zona del hocico que puede extenderse hasta los ojos y oídos, como en el caso del pastor belga. Como los pastores de pastores holandeses y belgas comparten un origen común, es posible que una pareja de pastores holandeses tengan algún perrito con los colores de los pastores belgas y a la inversa (como es el caso con el pastor alemán de pelo corto, pelo largo y el Pastor blanco suizo), de hecho actualmente están comenzando a seleccionarse y popularizarse un tipo de pastor belga malinois de color negro, muy común entre los pastores holandés de pelo corto, especialmente en las líneas de trabajo que no participan en concursos de belleza, donde el estándar es generalmente muy estricto. El exceso de pelo negro en la capa superior se considera un defecto.

 

Pelo corto

El más común entre las fuerzas de seguridad y las unidades caninas de todo el mundo, la variedad de pelo corto normalmente trabaja con variedad de Malinois de pastores belgas, que son prácticamente idénticos en el aspecto general, la morfología y comportamiento, excepto el color de la capa.

 

El pelo debe ser de longitud media (no demasiado corto o largo), tienes que dibujar el perfil del cuerpo, las articulaciones y los músculos, debe tener una capa externa de pelo y capa interna lisa y una lana muy gruesa. Tienes que distinguir bien el collar (pelo alrededor del cuello, especialmente en la variedad pelo largo, parece que lleva un “collar” de pelo más largo y grueso y ligeramente reminiscente de la melena de los machos adultos de León), “pantalones” y de la cola sin flequillo, aunque es posible encontrar ejemplares con un flequillo corto en la cola (como en la parte posterior del muslo posterior).

 

Cabello largo

Tiene los colores de pelo corto y pelo duro, atigrado con variantes de color claro de un rubio claro casi blanco (plata), a un tipo de color marrón rojizo (oro), la longitud del cabello desdibuja las cintas de colores. El pelo largo es en todo el cuerpo, también debe ajustarse al cuerpo (dibujo de la forma) y debe ser liso, grueso y ligeramente áspero al tacto, no debe hacer ondas o rinxolat en su lugar. Tiene una gruesa capa de lana hacia abajo, excepto en la cabeza. El pelo es muy abundante, especialmente en las áreas de la cabeza, las orejas, cuello, cola y extremidades, en estas áreas (excepto en el cuello y la cola) el pelo es más corto. En la parte posterior de las patas delanteras tienen una especie de bufanda (llamada “plumaje”) que se reducirá en longitud al acercarse a los pies y las piernas traseras tienen una especie de “colas” en la zona de los muslos.

 

Con respecto a las similitudes con el belga, es comparable al cabello largo, que en el caso Belgo o el equivalente a dos variedades: el Groenendael, Tervueren, colores negros y dorados y tostado con máscara negra. En comparación con la exhibición y concursos de belleza belga tiene el pelo un poco más corto, como el pelo largo originales belgas o algunas líneas de trabajo de Groenendael y Tervueren.

 

Pelo duro

Tiene lo colores atigrado de la raza, pero por el tipo de pelo, a menudo parece un perro de color negro u oscuro gris a simple vista. El pelo es áspero y ondulado, similares a algunos terriers ingleses, como el Lakeland. Bajo este pelo duro tiene una capa gruesa de lana que protege todo el cuerpo (excepto la cabeza). El pelo no es muy largo y se ajusta a la forma del cuerpo, el pelo es más corto en la zona del cráneo y las mejillas, mientras que el bigotes y la barba deben ser abundante y cubrir sus labios. Los párpados son bien dibujados por color y pelo, así como las cejas, pero sin ser grotesco.

 

Características físicas

La altura a la cruz, entre 58 y 62 cm. Los machos pesan aproximadamente 30 kg y las hembras unos 28, aunque los tamaños varían, como en el caso de pastores belgas. Las orejas son grandes, erectas, y son muy móviles, como los pastores alemanes, por ejemplo.

 

Carácter

El estándar de raza se define como: cariñoso, obediente, leal y de fácil tratamiento, son despiertos, y se puede confiar en ellos. También añadir que tienen una expresión vital e inteligente.

 

El Pastor Holandes, como el pastor belga es un perro con mucha energía y necesita mucho ejercicio diario. El Pastor Holandes pueden ser muy protector con sus familias. Suele ser muy juguetones, atentos y tolerantes con los niños.

 

Actividades y capacidades

El Pastor Holandes, tanto el carácter como el físico, son perros muy adecuados para cualquier tipo de actividad física. Los perros son fuertes y resistentes, se adaptan bien en casi cualquier clima, aunque prefieren los climas templados y frío a los calientes. Como los belgas, son buenos para la agilidad y otros deportes recreativos, pero también son muy convenientes para la vigilancia y defensa, rescate y salvamento de cuerpos y unidades caninas para la policía y el ejército.

 

También son muy convenientes para la conducción de ganado y para el trabajo en el campo, en el potrero generalmente necesita menos liderazgo que otros perros pastor como el Collie, dependen de la fuerza del dueño pero son muy obedientes.

 

Con respecto a las tres variantes, el pelo corto es elegido generalmente por las fuerzas de seguridad debido a su mayor vitalidad y energía, mientras que los otros dos (pelo largo y pelo duro) se consideran más apropiados para los deportes y como animales de compañía, porque son un poco más descansados y más fáciles de tratar. Los tres son adecuados para el pastoreo.

 

El Pastor Holandes puede ser un buen compañero en casa.