Peces Beta – criadero de beta. ¿como fabricarlo? – 2 parte

Bloganimalia

Criar peces beta. Anteriormente habíamos visto diferentes etapas y consejos para criar nuestros peces beta. Continuemos con ello.

Peces Beta – Elementos imprescindibles

2. Una vez establecidos los dos territorios, pese a que muchos son contrarios a hacerlo, yo siempre opto por colocar un calentador. Así me aseguro de que siempre tengan la temperatura que me interesa y que cuando llegue esa segunda semana de vida de las crías beta, se pueda tener una misma temperatura ambiente gracias a la humedad que generará. Pues bien, el calentador lo coloco en el territorio que abarca el 75%, en un fondo y siempre inclinado.

3. En la parte que ocupa el 25% pongo una piedra difusora conectada a una bomba de aire en el exterior (muy recomendado) y una bomba de agua que esté “sentada” en el fondo del criadero (se puede prescindir de ella) y a la que le coloco un tubo de macarrón que sale del criadero y va a un filtro o directamente a un cubo para deshacernos posteriormente de ella.

Bomba de aire: Puesta al mínimo (1 burbuja cada dos segundos aproximadamente), alargará la vida de nuestra agua y la oxigenará, no obstante debemos hacer cambios de agua cada tres días como máximo. Para ello nos sirve la bomba de agua.

Bomba de agua: También programada para el bombeo mínimo (hacedlo que apenas provoque movimiento al agua). Si la hemos conectado a un filtro, podemos hacer que otro tubo de macarrón salga del filtro y entre nuevamente al criadero. Si optáis por esta función, poned un grifo reductor, para que esta nueva agua entre sin romper el nido, es decir, casi goteando. Yo coloco un tubo por encima de la zona que se extiende por el 25% del criadero. Este tubo es de un diámetro muy reducido y con agujeros realizados por mi. Oriento esos agujeros hacia una la pared de la urna, con el fin de que el impacto fuerte lo reciba la pared y no el agua. Así apenas se ocasionan movimientos en el agua. La salida del agua debe ser casi de una gota por segundo. Tened esto en cuenta a la hora de sacar el agua. Hay que hacerlo de poco en poco. Por supuesto el agua sin cloro y reposada.

pez beta

Si la bomba no está conectada a un filtro, esa agua se pierde, por lo que debemos introducir nuevamente agua por la técnica de los vasos comunicantes que ya todos conocemos imagino. El procedimiento para la entrada del agua sería calcado al explicado anteriormente.

4. Muy importante para las crias de peces beta será que la temperatura ambiente sea similar a la del agua a la hora de desarrollar el laberinto (sistema de respiración paralelo propio de los anabántidos). Para ello hemos de elaborar un cierre que, pese a permitir una mínima circulación de aire que entre del exterior, permita que mantengamos en el interior unas características parejas, tanto en agua como en ambiente. Para ello corto una lámina de plástico vidrioso (disponible en cualquier almacén a buen precio. Las venden muy grandes, pero las cortamos y nos dan servicio a 3 ó más criaderos) siempre dando 10cms de más sobre las medidas del criadero. Así aseguro que no van a quedar fisuras ni agujeros. Para la circulación del aire, nada más sencillo que apoyar esta tapa sobre uno de los tubos o cables que saldrán del criadero. Así permito pequeños escapes para la aireación sin el riesgo del cambio de temperatura.

5. Siempre es conveniente ayudar al macho a crear el nido. Para ello nada mejor que plantas naturales tales como riccia o lenteja de agua. Son plantas flotantes que ayudarán a ganar consistencia al nido.

Siguiendo estos 5 pasos tendremos un criadero magnifico y muy operativo.

Elementos decorativos

Pese a ser decorativos, también influirán, algunos, en la mejora de la calidad del agua y de la estancia de nuestros “progenitores” en el criadero.

Sustrato

Prácticamente el 100% de los que han criado esta especie, aconsejan no tenerlo, pues así se facilita la labor al macho de la recogida de huevos al macho. Yo no me decanto ni por su presencia ni por su omisión. En ambas situaciones me ha dado resultado. El que he colocado yo ha sido arena fina tipo desierto. Siempre he tratado de crear relieves de forma que se reproduzcan zonas más altas y zonas más bajas. Nunca homogéneo.

Plantas

Somos conocedores de las buenas propiedades que ofrecen a la calidad del agua. Igualmente los puntos de vista de vista son diversos. Su presencia o ausencia me ha dado buenos resultados indistintamente. Si tenemos sustrato, la plantamos en él, pero de forma inteligente. No olvidemos que la finalidad del criadero es esa, criar. Por tanto pensemos en qué lugar ayudará más. Por ejemplo. No pongáis plantas cerca del cristal, pues impedirá que el macho vea a la hembra. Yo las pongo por los laterales, y no de alto crecimiento, ni tampoco de las que pueblan el suelo (dificulta la labor de recogida de huevos de forma terrible). Los laterales, algunas por el centro, etc, serán siempre bienvenidas. Asimismo ofrecerán un buen escondite para la hembra de peces beta en sus peleas con el macho.

Piedras

Si hay sustrato y plantas, casi obligado ponerlas. En las “montañas” que cree el sustrato de forma que salga del agua, en la zona más profunda, etc. Es decir, colocadlas de forma inteligente también, que puedan ayudar a la creación y estabilidad del nido. También servirán de escondite para la hembra beta.

Otros

No soy partidario de meter nada artificial en los acuarios comunitarios. Menos aún en el criadero.

75% – 25%… ¿Pero para que?

Sencilla respuesta tiene este interrogante que supongo que muchos habréis tenido.

75% – Es donde se va a realizar toda la labor: el nido, el abrazo, la eclosión, etc… Ahí colocaremos inicialmente al macho. No sacaremos nunca el separador, de tal forma estás dimensiones quedarán siempre así, por tanto, estad atentos ala hora de separar las zonas y dotad de mayor tamaño y en caso de que los pongáis, plantas, sustrato, piedras, etc..

25% – Aquí colocaremos a la hembra o hembras beta (Personalmente coloco a tres. Cuando una de ellas tiene el punto blanco y el nido está hecho… la junto con el macho y llevo a las otras dos a mi acuario de hembras betta para que descansen. No las vuelvo a poner a criar hasta pasado un mes). Estarán un máximo de dos días (o al menos en mi experiencia así ha sido). No soy partidario de colocar nada en esta zona. Ni sustrato, ni plantas ni rocas. Sólo la piedra y la bomba de agua. Así, al meter agua, que se hace en esta zona, o al menos así yo lo hago, no remuevo el sustrato ni erosiono ninguna piedra. Tampoco las burbujas de agua levantan porquería ni remueven el sustrato. Esa separación nos sirve de ayuda para que no se mueva en exceso la parte importante del criadero. No os preocupéis, algo se moverá. Siempre será suficiente pero nunca demasiado.

Creo no olvidar nada. Con este procedimiento he criado betas durante mucho tiempo y de una forma muy eficaz, económica y relativamente fácil una vez todo está en marcha.

Vuelvo a recordar que no he tratado de explicar la reproducción del beta, sino cómo construir el hábitat para que esto pueda ser posible.