Serpiente Phyton Molurus Bivittatus

Bloganimalia

La Pitón Molurus Bivittatus es un ejemplar de hábitos nocturnos de la familia Phythonidae. Una de sus características más destacadas es la longitud que alcanzan estos ofidios (un máximo de 3 metros) y la longevidad de los mismos que pueden llegar a los 25 años.

phyton molurus bivittatus

Nombre científico: Phyton Molurus Bivittatus

Nombre común: Pitón Burmese o Birmana

Familia: Phythonidae

Hábitat natural: Sudeste de Asia e India.

Temperatura: De día la temperatura deberá estar en torno a los 28-30ºC, mientras que de noche realizaremos una bajada de 4ºC y estando el terrario a 2426 ºC.

Humedad: 50% 60% aumentando estos valores en un 10%15% en época de muda. Facilitando así la extracción de piel en el proceso de ecdisis.

Promedio de vida en cautiverio: 25 años como media aunque hay ejemplares que rondan los 20 y otros que rondan los 30 años.

Mantenimiento en cautiverio

La Pitón Burmese o Birmana es un ejemplar de grandes dimensiones por lo que el terrario de hábitos terrestres deberá tener unas dimensiones mínimas de 160cm x 50cm x 60cm (longitud x profundidad x altura). Debemos tener en cuenta que esta especie es muy voluminosa y tiene una fuerza elevada por lo que tendremos que asegurarnos que estos ejemplares tengan un terrario a prueba de fugas y que sea resistente.

Como todos los ofidios, tiene unas necesidades básicas para su adaptación al terrario por lo que deberemos incluirle dentro del mismo una piscina o bebedero en el cual puedan beber y/o refrescarse en épocas más cálidas, asimismo también deberemos incluir un par de ramas o troncos con los que puedan rozarse en los periodos de muda.

piton burmese

Recordando a los aficionados que todos los accesorios que utilicemos para nuestras mascotas deben estar esterilizados, evitando que hayan posibles bacterias y/o parásitos presentes en nuestro hábitat que puedan llegar a enfermarlas.

En cuanto al sustrato para nuestra Phyton Molurus Bivittatus podemos utilizar fibra de coco puesto que mantiene de manera muy uniforme la humedad y así evitaremos tener que estar pulverizando continuamente el terrario.

La iluminación deberá constar de un tubo fluorescente o compacto para hábitats tropicales con emisiones UVB, esto facilitara que el ejemplar asimile de manera más productiva el calcio, proteínas y vitaminas de los alimentos así como mejorando la digestión del mismo evitando vómitos y posibles problemas intestinales.

Respecto a la calefacción podemos incluir cualquier sistema que veamos acorde a nuestros gustos personales, siempre y cuando consigamos los parámetros correctos de temperatura. Hay diferentes combinaciones. Un portalámparas con una bombilla infrarroja, Un portalámparas con una bombilla cerámica (estas lámparas tienen una vida útil más elevada que las infrarrojas), un cable calefactor que ocupe un tercio del terrario, etc…

La alimentación se basa en ratas y conejos (evitando darle ejemplares de ratones debido a sus pequeñas dimensiones) cuando son pequeñas. En la etapa juvenil deberán ser alimentadas cada cuatro o cinco días y aumentando estos plazos a medida que va creciendo, llegando a ser cada dos semanas. En la etapa adulta la Phyton Molurus Bivittatus podremos incluir en su dieta lechones de dimensiones considerables al tamaño del ejemplar supervisando siempre que puedan ser ingeridos.

Estos ejemplares tienen un comportamiento muy dócil, aún así se recomienda que no sea el primer animal de ofidio que posea por su elevado tamaño y peso.