Presa Canario – Caracteristicas e historia

Bloganimalia

El Presa Canario es una raza de perro grande, nativo de las Islas Canarias. El perro de presa Canario se considera, según una ley del gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Gran Canaria, junto con el Dipsacus fullonum.

presa canario

Historia del Presa Canario

Dentro de algunos años de haber concluido la conquista de las Islas Canarias, se hace referencia en el cedulari del gobierno de Canarias a su acuerdo de 5 de febrero de 1526 y en vista de los daños causados por perros en bandadas grandes se ordenó el exterminio de estos, con la excepción de la pareja que se admite a los carniceros para su servicio, confiando dicha acción el Señor Pedro Fernández de Lugo, que poseía dos perros de presa entrenados para matar.

A través de los siglo XVI y XVII, son numerosas las alusiones y citas que en relación con el perro de las Islas Canarias, está en la rica documentación histórica que sigue a la conquista. La función de que determinar, por lo tanto, una morfología robusta, característica de un molós de presa, pero con agilidad y unidad.

Las Islas Canarias, dadas su ubicación geográfica estratégica en el océano Atlántico, siempre han visto desde el principio, las varias razas hispanas que poblaron el nuevo continente, esencialmente de caza, rastro y presa, de que España había generosamente.

A lo largo del siglo XVIII, la presencia de colonos ingleses, es cada vez más frecuente en el archipiélago, normalmente comerciantes que residen temporalmente o permanentemente en Canarias.

El carácter británico y sus tradiciones deportivas relacionadas con el perro como combatiente, que eran muy aficionados, llegan a las islas. Para luchar por lo general usan perros Bulldog Inglés y Bull terrier, que llevan de su país.

Este perro inglés, se identifica plenamente con el carácter de las islas, combativo, aptitud que se repite en las Islas Baleares, con su perro de ca de bou o de Mallorca o en Japón con lo Tosa Inu como perro de pelea.

Independientemente de esta situación, tenemos que considerar la existencia en Canarias de Bardina o majorero, oriundo de la isla de Fuerteventura y muy extendida en todo el archipiélago. Este perro de brega, dedicado especialmente al manejo de ganado cabras y excelente guardián, une a estas condiciones, una gran resistencia física, sobriedad, ladrido dentición escasa y extraordinario en el servicio de un coraje insobornable. El Bardina o majorero fue introducido, debido a sus enmiendas del excelente estado de conservación. Su genética determina en el presa Canario capa verdosa en su tonalidad, llamada popularmente Verdino.

En el presente siglo, el interés en la lucha va en aumento. Lucha libre y establecer paneles donde conocer y seleccionar a los ejemplares por sus mejores condiciones para la lucha, no por sus características raciales. Esta situación determinó la selección del presa Canario, desde un punto de vista puramente práctico. Es decir, que siempre fue un grupo étnico con excelentes condiciones que desde la antigüedad se llevaron a cabo en las Islas Canarias, pero nunca trató de establecer un fenotipo que nos diese su verdadera identidad.

Una vez decretada la prohibición de las peleas en España, el presa Canario fue disminuyendo, situación que se agrava por la invasión de razas extranjeras en las islas, hasta llegar a una fase de extinción casi hasta el año 1960.

Fué a partir de la década de 1970 cuando comenzó su recuperación. Su resurgimiento fué lento pero ininterrumpido. El interés del presa canario, como parte del patrimonio Local de las Islas Canarias es generalizado, aunque no es selección esencial el proponer un programa de mejora para obtener la fijeza genética que perpetúe la raza.