Rana Ceratophrys Cranwelli | Cuidados

Bloganimalia

Rana ceratophrys llamada comúnmente Escuerzo del Chaco, es una rana de hábitos terrestres. Estos ejemplares de rana ceratophrys son llamados entre los aficionados a los anfibios como Rana Pacman por su voracidad y variedad en la alimentación.

Su nombre Científico es rana ceratophrys cranwelli y su nombre común es Escuerzo del Chaco, pertenece a la familia de los Leptodactylidae y proceden de Chaco seco (Argentina).

Suelen habitar en las humedades elevadas rondando los 80% 90% de humedad, a temperaturas que rondan los 28ºC de día y de noche 25ºC 26ºC.

rana ceratophrys cranwelli

Tamaño de los ejemplares de rana ceratophrys

Los macho adultos de rana ceratophrys llegan a alcanzar los 1214cm, mientras que las hembras llegan a los 17cm, teniendo un promedio de vida en cautividad de unos 14 años.

Su mantenimiento en cautividad al ser un ejemplar de la familia Leptodactylidae tiene unas necesidades de vida terrestre por lo que deberemos mantener el terrario siempre bien empapado. El terrario deberá tener unas dimensiones de 50cm x 50cm x 50cm, siendo estas las medidas ideales para un ejemplar.

La decoración no deberá ser excesiva ya que estos ejemplares se suelen enterrar dentro del sustrato para así autorregular la temperatura y humedad que percibe del ambiente. Deberemos, eso si, facilitarle un bebedero o piscina grande en la que pueda sumergirse, ya que estos ejemplares exudan grandes cantidades de toxinas que dejan en el agua, por lo que aparte de esto deberemos tener en cuenta que la cambiaremos diariamente. Una decoración con elementos de sustrato como el Moss Mat generara que el ejemplar no modifique su coloración para adquirir la del entorno y siempre se mantenga con su coloración original, ya que estos ejemplares según el sustrato que posean acaban oscureciéndose y poniéndose marrones.

Son ejemplares muy poco sociables y no deberán juntarse con ningún otro ejemplar (sea o no de su especie) que tenga un tamaño menor por que ocasionaremos casos de canibalismo. En cuanto a la alimentación los ejemplares juveniles deberán comer cada 23 días, ya sean guppys, grillos, cucarachas, etc…

En cuanto a los ejemplares de rana ceratophrys que superen los 18 meses de edad se les deberá alimentar cada 10-12 días con los mismos alimentos que los juveniles salvando como excepción que podremos incluirles en su dieta ratones de un tamaño apropiado.

Para potenciar la coloración y asimilación de las proteínas y vitaminas de los alimentos será conveniente realizarles un aporte extra de complejos multivitamínicos.

Dimorfismo sexual de la rana ceratophrys

Los ejemplares de rana ceratophrys macho se diferencian básicamente por que su garganta es de color oscuro y poseen almohadillas nupciales en sus pulgares.