Rana verde de ojos rojos: Agalychnis Callidryas

Bloganimalia

La Rana verde de ojos rojos

También llamada Agalychnis Callidryas, la rana verde ojos rojos es una de las ranas más bonitas, conocida casi por todos debido a sus características que la hacen una de las más particulares dentro de las diferentes especies de ranas.

rana verde ojos rojos

Los rasgos principales de esta rana perteneciente a la familia Hylidae son los ojos rojos en los ejemplares adultos con pupilas negras verticales y su coloración verde que según la zona de procedencia puede presentar manchas blancas.

Nombre científico: Agalychnis Callidryas

Nombre Común: Rana verde de ojos rojos

Familia: Hylidae

Temperatura: 28ºC durante el día y 22ºC-24ºC durante la noche

Humedad: 85%-90%

Zona de Procedencia: A lo largo de toda Centroamérica (desde México hasta Panamá)

Tamaño: Hembras 7-8 cm y los machos 5 cm-5.5 cm

Promedio de vida en cautiverio: 8 – 10 años

Rana verde ojos rojos, mantenimiento en cautiverio

Para este ejemplar, es necesario un terrario de por lo menos 50cm de alto siendo lo ideal de 80cm a 100cm de altura. Al ser una especie trepadora es imprescindible la altura ya que pasarán la mayor parte del tiempo en las partes más altas del terrario y sólo bajarán para alimentarse. Otro factor importante es la ventilación, es necesario que el terrario tenga rejilla en un lateral y en toda la parte de arriba, se evita que se formen hongos, ya que necesitan un parámetro de humedad muy alto y los cristales deben cubrir mas o menos los dos tercios del terrario, para asegurarnos que la humedad pueda ser retenida en su interior.

rana agalychnis callidryas

En cuanto al sustrato, podemos usar la fibra de coco junto con el musgo, son los más aconsejables para mantener los niveles de humedad que son requeridos. En la decoración teniendo en cuenta que habitan en zonas de bosques tropicales, tenemos que introducir varias plantas, lianas y troncos,  por su comportamiento arborícola y cuantas más se puedan incluir mejor ya que esto hará que se imite su hábitat de procedencia en una mayor medida.

También es necesario dedicar una parte del terrario donde se pondrá un bebedero/piscina lo suficientemente grande, no es necesario que sea muy profundo y en caso de que lo sea se deben colocar en el interior troncos o rocas que faciliten la salida a la superficie. Siempre se debe cambiar el agua con regularidad para que se mantenga limpia y fresca. También se puede colocar una cascada artificial que a parte de embellecer el terrario ayuda a aumentar la humedad del ambiente.

Es muy importante que todos los accesorios de decoración estén totalmente esterilizados puesto que las bacterias presentes en nuestro hábitat pueden hacerles enfermar. Para asegurarnos de no exponer al animal a este riesgo siempre es recomendable adquirir los accesorios en tiendas especializadas en animales exóticos.

Para mantener la temperatura de nuestra rana verde de ojos rojos será necesario utilizar calefacción, es recomendable que utilizar una bombilla que genere calor y colocarla en la parte superior del terrario y siempre en el exterior para evitar posibles quemaduras en las ranas. Para controlar la temperatura y la humedad es necesario un termohidrómetro.

En cuanto a la iluminación no es necesario un alto porcentaje de radiación UVB por lo que con un tubo fluorescente o bombilla compacta 2.0 sería suficiente. Los ciclos de luz deben ser respetados y deben tener una duración de 12 a 14 horas.

La alimentación de la rana verde de ojos rojos se debe tener en cuenta que son animales totalmente insectívoros, por lo que se les darán principalmente grillos, de todas formas es importante que tengan una dieta variada por los que también se le pueden dar cucarachas, langostas, gusanos de seda, Galleria melonella (polilla de la cera), tenebrios y Zophobas, éstos cuatro últimos como proporcionan una fuente de grasa total se aconseja darlos una vez cada dos o tres semanas. Es recomendable espolvorear el alimento con un complejo vitamínico los grillos una vez cada dos semanas.