Ratas y Ratones | Diferencias

Bloganimalia

Las ratas y ratones son los roedores mas baratos, les gustan mucho a los niños pero no así a los adultos. Son muy pequeños (“de bolsillo”!), pero estos animalitos son verdaderas piezas de compleja e intrigante ingeniería biológica.

Estos seres diminutos, movedizos, fácilmente domesticables y simpáticos, son también criaturas limpias y sanas (podríamos nosotros contagiarlos a ellos mas fácilmente que a la inversa). Son mas sociables que cualquier otra pequeña mascota!

raton de campo

Variedades de ratones y ratas

La familia de los ratones es muy diversa y trabajadora. No solo se limitan a quedarse en agujeros, comer queso o huir de barcos que naufragan! Están los ratones de abedul en Eurasia que saltan más que corren, viven en madrigueras e hibernan en los crudos inviernos de la estepa; los ratones saltamontes de Norteamérica que comparten madriguera con los perros de las praderas y son muy útiles para controlar insectos; los ratones saltarines de pelo gris, dorado o amarillo pardo, patas traseras largas y colas muy largas viven en América y otros en los bosques del panda gigante en China; y los ratones espinosos de los desiertos mexicanos de pelo áspero.

En Rusia esta el delicado ratón de Selevin, cazador arañas y nocturno, al que el mero contacto con el sol puede matar. Entre Alaska y el extremo de América del Sur, viven infinidad de muy variadas especies de ratones. En australia existe el ratón marsupial, que es pariente miniatura del canguro.

Ésta son sólo algunas de las muchas especies que existen.

rata

¿No resulta fácil decir cuál es la diferencia entre una rata y un ratón? Hay ratas pequeñas y también grandes ratones. Científicamente, ratas y ratones son simplemente nombres dados a varias especies de la familia Muridae. Las ratas tienen más filas de escamas en la cola (219 o más) que los ratones ( no mas de 180).

Existen otras especies aparte de las ratas pardas o negras como por ejemplo las ratas de agua, con cola aplastada como remos, ratas de pantano, ratas de árbol, ratas de campo, ratas jerbos, ratas de bambú, y ratas canguro, entre otras. Las ratas jerbos tiene las patas traseras largas y la cola con un mechón, y viven en el norte de Australia. África tiene ratas gigantes que miden cerca de 50 cm de longitud, la rata de árbol espinosa y la Rhabdomys, ratas de campo con cuatros rayas. En las Islas Salomón se encuentra una rata lanuda, la Capromys, y en Nueva Guinea la Mallomys, una especie muy grande, con un increíble pelo largo con motas blancas, y la Anisomys, de pelo áspero y color crema excepto una base de la cola que es oscura. El roedor más extraño del mundo es la rata de arroz de Swarth que, si aún existe, vive en una isla de las Galápagos.

Nuestra elegantes ratas domesticadas, refinadas, seleccionadas y sanas, nunca portadoras de ningún tipo de enfermedad ya solo ven a sus parientes las ratas salvajes negras y marrones como eso, parientes lejanos, que, dicho sea de paso, le cuestan a cada país mucho dinero, solamente en daños que causan a las cosechas.

Esperanza de vida y vista

La rata y el ratón salvaje tiene una esperanza de vida muy corta, de semanas o meses, pero los ratones mascota, sin embargo, alcanzan los tres años y en raros casos hasta cinco. Tienen instinto para orientarse (posiblemente magnético en realidad), pero son, casi con certeza daltónicos… su mundo es blanco y negro.

Necesidades de agua

Los ratones y las ratas necesitan tomar poco agua ya que producen casi toda la que necesitan quemando los hidratos de carbono de su comida y utilizando el agua que libera su metabolismo, pero sus cuerpos requieren mucha mas agua de la que puede proporcionar de ese modo. Las especies del desierto pueden sobrevivir muy bien sin ninguna fuente externa de agua. Estas especies excretan apenas unas gotas de orina muy concentrada. Pueden vivir de cantidades ínfimas de agua de mas e incluso pueden sobrevivir casi indefinidamente sin agua. Pero eso no quiere decir que podemos dejar a nuestras mascotas sin agua a disposición que, sobre todo en el caso de las ratas, pueden no ser tan resistentes como sus primas.