Las distintas razas de gatos del mundo

Bloganimalia

Razas de gatos del mundo

El gato es un mamífero y un felino de los más pequeños que existen en la tierra. Un animal que aunque es doméstico, este conserva rasgos de su naturaleza salvaje, esto es una particularidad que lo hace muy especial y que lo convierte en un animal admirado por unos y odiado por otros.

razas de gatos

En la actualidad se reconocen aproximadamente unas cien razas de pedigree.

El hombre descubrió el valor que ciertos animales podían tener para él, como es el caso de los felinos, estos empezaron a domesticarlos. Los gatos demostraron tener una especial habilidad para cazar ratones y ratas, plagas que afectaban a los alimentos y a la salud del hombre.

Los primeros gatos que vivieron junto al hombre fueron los de la especie del Gato Salvaje Africano (Felis Lybica), esta es una raza que todavía existe.

Con el tiempo el hombre empezó a criar al gato, no solo por sus habilidades de cazador, sino  también por su compañía. A mediados del siglo XIX en Europa y sobre todo en Inglaterra, los propietarios de los gatos comenzaban a interesarse por las características de estos animales, e intentaron criarlos para mejorar  y refinar sus virtudes. En un comienzo, la crianza se concentraba en las razas autóctonas de Inglaterra, pero pronto comenzaron a criar gatos exóticos.

Con el tiempo los criadores comenzaron a agruparse en asociaciones para regular la crianza y las exposiciones. Actualmente existen muchas organizaciones en todo el mundo e incluso en nuestro país.

No todas las organizaciones reconocen la misma cantidad y tipos de razas, pero se podría afirmar que se reconocen unas cien. Todas las razas generalmente pertenecen a alguna de las cuatro categorías básicas: pelilargos, siameses, pelicortos y exóticos, aunque esta clasificación no significa que sea indicadora de todas las clases existentes.

Más allá de la importancia de las organizaciones de criadores o de las exposiciones, gran importancia tienen millones de personas que han sabido reconocer en el gato a un animal especial.

Además de las razas reconocidas, actualmente se siguen creando nuevas raza de gatos, tendencia que seguramente continuará en el tiempo.

Ya sabeis, poned un gato en vuestra vida!.