Camaleon Rhampoleon Temporalis

Bloganimalia

El Rhampoleon Temporalis, es uno de los camaleones más pequeños. Para poder mantener un ejemplar solo en buenas condiciones el terrario debe tener unas medidas de 60X50X50 centímetros. Si deseamos tener más de un ejemplar, se tiene la ventaja de que pueden convivir en grupos de un macho y varias hembras, a diferencia de otras especies de camaleones como por ejemplo el Chamaleo Calyptratus.

rhampoleo temporalis

Nombre Científico: Rhampoleon Temporalis.

Nombre Común: Camaleón Enano.

Familia: Chamaeleonidae.

Procedencia: África, en zonas montañosas.

Humedad: Elevadas rondando los 60% 90%.

Temperatura: En verano, durante el día 20ºC – 25ºC y por la noche de noche 20º, en los meses de invierno de 20ºC – 22ºC durante el día y durante la noche 18º.

Promedio de vida: en cautividad 26 años.

Mantenimiento en cautividad

El terrario debe ser más largo que alto ya que no suelen estar en alturas muy elevadas. Otro aspecto ventajoso con respecto a esta especie, es que pueden mantenerse en terrarios de cristal y no es necesario un terrario que sea totalmente de rejilla o malla.

Para la decoración del terrario se deben incluir varias ramas, troncos, lianas y plantas. Es importante colocarlas también en el suelo del terrario para que el animal pueda refugiarse en ellas. El sustrato adecuado para esta especie es la fibra de coco por la necesidad de mantener un parámetro de humedad ambiental bastante alto.

rhampoleon temporalis

Para mantener las temperaturas correctas, en invierno será necesario utilizar una lámpara que emita calor mientras que en verano se deberá incorporar al terrario un sistema que ventile el interior para conseguir una temperatura no muy elevada, puesto que a partir de los 25 grados la temperatura repercute de forma dañina en el animal. Cuando se utilizan aparatos calefactores como las bombillas siempre hay que colocarlos en el exterior del terrario o si se colocan dentro deben tener una rejilla que evite riesgos de quemaduras en el animal.

Para la iluminación hay que utilizar un tubo fluorescente o bombilla compacta para proporcionar los rayos UVB/UVA requeridos para la buena salud del reptil. El ciclo de iluminación debe contar con 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

Se debe tener en cuenta que como el resto de los camaleones, el Rhampoleon Temporalis bebe de las gotas que se encuentran en las hojas, por lo que hay que pulverizar varias veces al día el interior del terrario o también utilizar un nebulizador automático, como un fogger que dos veces al día se ponga en funcionamiento.

La alimentación se basa en grillos, gusanos de seda, gusanos de la harina, cucarachas, gusanos de la miel y moscas de la fruta. Es necesario proporcionar un aporte de vitaminas y calcio para evitar deficiencias, el calcio se debe proporcionar una vez por semana, mientras que las vitaminas cada doce días.