San Bernardo – Caracteristicas e Historia

Bloganimalia

 El San Bernardo es una raza de perro originaria de los Alpes suizos, es el más famoso perro Bernese mountain dog junto con el Mastin del Pirineo y está muy cerca el perro boyero suizo. Desciende del Mastin alpino, que se mezcló con otras razas como el Mastin Tibetano, Terranova y el gran danés. Tienen una gran fuerza (generalmente mide 70 cm y pesa 80 kg) y anteriormente fueron utilizados para rescatar personas. Debe su nombre a Saint Bernard de Menthon, que fundó un hospicio en los Alpes para viajeros y peregrinos, a cargo de una congregación de canónigos (la gran congregación de Hospitalera de Saint Bernard).

El San Bernardo es el noble gigante de los perros, que viene de los Alpes. Su fama en la ayuda de gente en el Departamento de Altos Alpes es muy real y bien merecido. Algunos de estos perros salvaron las vidas de muchas personas en aquellas alturas durante las tormentas de nieve.

San bernardo

Caracteristicas del San Bernardo

El San Bernardo es un perro gigante y su forma es cuadrada. Es tan alto como largo. Esta raza fue creada para trabajar en la nieve, donde se requiere que su envergadura sea proporcional a su altura.

  • Aspecto general: expresión inteligente, digna y benevolente.
  • Cabeza: Grande, masivo, redondeado para arriba.
  • Ojos: de tamaño mediano, oscuro. De atento pero no penetrante.
  • Parada: La parada, frente de la cabeza en la frente, es moderada.
  • Orejas: Situado a la altura de los ojos. De tamaño mediano. La mantiene caída, pegadas en las mejillas.
  • Hocico: corto. La nariz negra.
  • Pelo: manto interior. Manto externo, dos tipos:
  • Camada: Usualmente la camada es de 5. Registro de camadas de hasta 22.
  • Pelo corto: liso, denso, relativamente corto, golpea el cuerpo, sin ser áspero al tacto. Muestra más denso en los muslos. En la base de la cola el pelo es más denso y largo y es más corto hacia la punta.
  • Peso: el peso oscila entre 55 a 90 Kg.
  • Cabello largo: Se muestra más denso en los muslos. En la cola el pelo es denso.
  • Altura: los machos hacen al menos 70 cm. altura mínima de las hembras es de 65 cm.
  • Color del pelo: el color es blanco con manchas marrones rojizas; los puntos pueden ser castaños, castaño rojizo y rojo atigrado amarillo (amarillo).
  • Cola: Larga, caída. Ligeramente arqueada en la parte superior. La punta no debe elevarse más alto que el dorso (espalda) cuando el perro está activo.

Importancia en estudios evolutivos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, dirigido por Chris Klingenberg de la Facultad de ciencias biológicas, examinó 47 cráneos de San Bernardo donados por criadores suizos al Museo de Historia Natural de Berna, que abarcan un período de 120 años, desde ejemplares modernos hasta aquellos antiguos perros de la época en que fue inicialmente definición el estándar de esta raza.

En comparación con sus antepasados, los San Bernardo modernos tienen cráneos más anchos, el ángulo entre la nariz y la frente más pronunciada y también un considerable abultamiento sobre los ojos. Estos cambios se describen exactamente como deseables en los estándares de raza. Claramente, no es debido a otros factores como el crecimiento general, porque no proporciona al animal ninguna ventaja física, por lo que podemos estar seguros de que han evolucionado sólo a las consideraciones de los criadores. Esta investigación demuestra cómo la selección, ya sea natural o artificial en este caso influenciada por el hombre, es la fuerza motriz fundamental detrás de la evolución de la vida en el planeta.

Desciende del Mastín alpino, que se mezcló con otras razas como el Mastín Tibetano, Terranova y el gran danés. En algún momento llegó al hospicio de St. Bernard (Alpes suizos) y fueron adoptados por los monjes, se supone que en los siglos 15 y 16, donde se hizo famoso por rescatar a los escaladores (mucho más tarde conocido por todo el mundo para los anuncios de brandy). El San Bernardo actual tiene poco que ver con el anterior y son cada vez más grandes y sólidos.