Shetland o Sheltie – Caracteristicas y caracter

Bloganimalia

El Pastor de Shetland o sheltie (Shetland Sheepdog en inglés) procede de las Islas Shetland (Escocia, Reino Unido), y fue intencionalmente criado de tamaño pequeño.

pastor de shetland

Historia del Shetland

Esta raza que se originó en las Islas Shetland del pastoreo, en la costa noreste de Escocia. Durante siglos el perro pastor de Shetland o Collie se ha utilizado en el campo para cuidar de los rebaños. Deriva del posible cruce entre collies, como el Scottish Collie y perros nórdicos como el Yakki islandés. La distinción de la raza tuvo lugar principalmente en el siglo XX después de la exportación de Shelties a Escocia y otros lugares.

Este perro era utilizado como conductor de rebaños de ovejas, que, a pesar de su pequeño tamaño, son excelentes. Entre sus peculiaridades esta la energía desproporcionada a su tamaño. Actualmente es un perro y muy querido compañero que también es un buen guardián.

Características del Sheltie

  • Cabeza: sueltos en forma de enchufe.
  • El hocico y boca: mordida de tijera, debe cerrar los dientes de la boca.
  • Orejas: no muy largas. En la base son erectas, dejando caer la punta hacia el frente.
  • Pelo: textura larga, lisa y dura. Mucho pelo en la cabeza y el cuello.
  • Color del pelo: rojo, gris, negro y blanco, marrón y negro, tricolor.
  • Cola: Pelo largo, abundante.
  • Altura: a la cruz o los hombros: la altura es de 33 a 41 cm.
  • Camada: Usualmente la camada tiene de cinco a seis cachorros. Registro de camadas de cachorros de hasta ocho.

Temperamento y carácter

Es un excelente perro de compañía, altamente leal. Es alegre, inteligente y siempre dispuesto a obedecer. Los Shelties son cariñoso, leales y afectuosos con la familia y por supuesto, en el margen, con los extraños; por esta razón los Shelties deben ser socializados. Algunos pueden ser muy reservados. Esta raza es muy buena con los niños si llevan con ellos desde muy temprana edad; Sin embargo, debido a su pequeño tamaño es fácil para un niño dañarlo accidentalmente , por lo tanto, es necesaria supervisión.

Algunos Shelties tienden a mostrar una personalidad similar a la de un Terrier, que tiende a ser hiperactivo y siempre listo, sin embargo este temperamento no es sancionado en la raza estándar. Algunos pueden ser tímidos, pero este temperamento, está específicamente rechazado por el estándar. La tendencia a la timidez, puede reducirse con la adecuada socialización. El promedio de Sheltie es un perro excelente dando ladridos de alarma cuando una persona entra por la puerta, o esta pasando un evento.

Curas

Debe ser cepillado semanalmente, más a menudo cuando están perdiendo su cabello. Un baño mensual debe ser suficiente para esta raza. Los dientes se deben limpiar al menos una vez por semana, tal vez más frecuentemente.

Salud

Como el Collie de pelo largo, hay una tendencia a enfermedades oculares hereditarias y malformaciones. Cada cachorro debe tener sus ojos examinados por un veterinario calificado de Oftalmología. Algunas líneas pueden ser susceptibles a hipotiroidismo, epilepsia, displasia de cadera o alergias de la piel.

La esperanza de vida de Shelties esta entre 10 y 15 años, aunque en algunos puede ser más y en otros se puede ser menos.