El Sistema Inmunológico de los Peces

Bloganimalia

Al mismo tiempo que puede ocurrir estos procesos, en los dos Sistemas Inmunológicos se sucede de forma contínua el almacenamiento en el “Disco Duro” de la información sobre las células propias del Pez, De forma que puedan ser en todo momento reconocidas como propias y por lo tanto “no patógenas” y además sean fácilmente diferenciadas de las otras que sí lo son..

sistema inmunologicos de los peces

Pero éstos Sistemas Inmunológicos que hemos visto son igual de importantes.

En el caso del Sistema Inmunológico “Innato” constituye una verdadera defensa ya que al no dar una respuesta específica contra determinados patógenos actúan por lo tanto contra todos ellos, tomándolos “a todos por igual” como enemigos, en evitación de infecciones. al mismo tiempo que “descarga” de trabajo al Sistema Inmunológico Adquirido o Adaptativo.

Como hemos comentado ésta primera barrera Innata en los peces la forma con la mucosidad, (Otro componente al que no guardamos respeto aplicando sal y otros productos abrasivos),que junto con las escamas, piel etc. pueden considerarse que forman parte de las que pueden ser tomadas y denominada como Barreras mecánicas.

El gesto de “bostezo” más o menos voluntario que realiza los peces discos considero que se puede poner como ejemplo de ésta misma barrera mecánica que se produce cuando ciertos órganos no están completamente sellados del medio en el que se encuentran y en cualquier caso expuesto a ellos.

La orina es otra barrera mecánica pues arrastra con ella los organismos patógenos.

Un ejemplo de la Barrera química (Otro tipo de barrera “Defensiva” ), podría ponerse cuando citamos los componentes que actúan e intervienen en el Sistema Digestivo del pez y que evitan en muchos casos infecciones y que es lo que comúnmente se denomina “Flora Intestinal”.

Entre la Flora Intestinal y los agentes patógenos se produce un contínuo y constante enfrentamiento por el alimento y el espacio disponible a la vez que se evita que éstos patógenos crezcan sin control y produzcan infecciones.

En relación a ésta “Flora Intestinal” podríamos hablar de otro sistema de Defensa denominado Biológico y es cuando se establece por parte de ésta Flora Intestinal, una verdadera “Barrera Biológica” sobretodo cuando aplica y hace efectiva esa capacidad de modificar a su antojo el medio en el que se encuentra para evitar ésta proliferación de patógenos, Esas modificaciones se refiere a cambios en el pH, u otro componente que les impida su crecimiento y proliferación y por consiguiente el establecimiento de enfermedades. y en todo caso “un control” extremo sobre ellas.

sistema inmunologico peces

Ésta Barrera Inmunológica Biológica por desgracia muy ignorada entre los aficionados a la Acuariofília considero que ha de ser tenida muy en cuenta.
Los antibacterianos (En su mayoría), no discriminan entre organismos patógenos y los que forman parte de la Flora Intestinal de forma que con su aplicación en peces destruye y arrasa “todo lo que pilla”.

Ésto considero que es muy importante saber pues muchas veces ignoramos estos efectos en la aplicación de un antibacteriano.

El uso de medicamentos de “Uso Humano” en Humanos no trae mayores consecuencias pues ésta flora intestinal rara vez se destruye completamente y tiene una mayor capacidad de regeneración. Dado por lógica el gran tamaño de nuestro aparato digestivo. Pero en el caso de peces donde su aparato digestivo es inapreciable en comparación, con el nuestro, éste fenómeno
de eliminación parcial o total de la flora intestinal se dá con absoluta seguridad cuando aplicamos antibacterianos a nuestros peces.

Su flora Intestinal también se regenera conforme se “pierde” pero lo hace mucho más lentamente.

Sobre éste particular mencionar que ésta flora Intestinal “muerta” se excreta y expulsa por el ano, como si fueran heces, que pueden perfectamente confundirnos cuando estamos tratando de parásitos intestinales al adquirir una forma y textura no “normal” de heces “normales”.

La eliminación de la flora intestinal se conoce como “Disbiosis”. Término que recomiendo tener muy en cuenta cuando aplicamos antibacterianos.
Sobre éste particular mencionar que más daño se causará a ésta Flora intestinal cuanto más tiempo suministremos el antibacteriano.

Cabe aparte señalar otro Sistema de Defensa de existencia en Peces,. Y es lo que se denomina “Sistema del Complemento”. Que consta de una serie de proteinas que tienen la capacidad de formar un sistema de defensa bioquímica que ataca la superficie de toda célula considerada extraña.

Éste Sistema de Complemento recibe éste nombre porque sirve “de complemento” y apoyo a la destrucción que está realizando las Barreras Innatas. (Que llevan todos los peces) y que ya hemos visto.

El “Sistema de Complemento” es por tanto y supone el mayor componente de las denominadas “Barreras Humorales” , y forma parte de la Respuesta Inmunológica Innata.

Además de todo lo expuesto existe unos componentes en la sangre con verdadera función inmunológica.