Vacunas para caballos, conejos, reptiles, aves: Vacunacion para tu mascota

Bloganimalia

Vacunación equina.

Los equinos se vacunan de:

Influenza equina (gripe equina).

Virus que cursa con un cuadro respiratorio altamente contagioso. Muy recomendable su aplicación.
Tétanos: los caballos son la especie más sensible a la toxina de la bactria Clostridium tetani, con lo que ¡su vacunación es obligada!.

Rinoneumonitis equina.

Causada por el herpesvirus equino I, cursa con un cuadro respiratorio severo, especialmente en animales jóvenes.
La pauta vacunal depende también del veterinario, aunque se requieren revacunaciones periódicas, especialmente en el caso del tétanos, al ser tan sensibles.

Vacunación en roedores.

Vacunación de Conejos.

Mixomatosis: Enfermedad que cursas con problemas ocular, y bultos (mixomas) por todo el cuerpo, llevando al animal a la muerte. Se transmite por pulgas por tanto se vacuna en las épocas de calor en las que haya insectos, es decir, se vacuna al principio de la primavera y se revacuna cada año. La inmunidad dura 6 meses.

Enfermedad vírica hemorrágica: Enfermedad que cursa con graves diarreas hemorrágicas, y que produce una muerte muy rápida en los conejos. Se transmite por contacto directo entre conejos. La inmunidad de la vacuna dura 6 meses, por tanto se puede vacunar 1 o dos veces ala año, a elección del veterinario y el propietario.

Para contraer estas dos enfermedades es necesario que el animal este en contacto con otros conejos o que viva al aire libre, por tanto, si nuestro animal vive en casa y no hay mas mascotas cerca, hay que valorar si estas vacunas son necesarios o no.

Afecciones respiratorias: Cursan como un resfriado o una gripe, se contraen por contacto con otro con otros conejos, o con objetos contaminados, La mayoría están provocadas por los géneros de bacteria Pasteurella y Bordetella. Se vacuna en otoño y se revacuna de forma anua.

Vacunacion de reptiles.

Las vacunas para reptiles no existen. Las vacunas que existen para aves son las que se usan en ganadería, hay gente que las pone pero no es habitual.

Como último consejo, tanto si queréis vacunar a vuestros animales y ellos lo necesitan, pero no podéis por cualquier motivo,  si ya no podéis seguir cuidándolo o necesitáis información sobre cualquier tema relacionado con vuestras mascotas, siempre podéis poneros en contacto con una ONG relacionada con los animales, aquí tenéis una lista de varias ONGs de defensa y protección de animales, que estarán dispuestas a ayudaros en lo que puedan ;).

Defunción de tu mascota / Cementerio Animal.

La ley marca que en el caso de defunción de una mascota se debe incinerar el cuerpo. No se puede enterrar. Sólo en caso de que uno posea una parcela puede enterrarla en ella, pero siempre rellenando el sitio antes y después con sosa cáustica. Esto no es muy recomendable porque otros animales salvajes pueden desenterrar el cadáver y existe riesgo sanitario evidente.

Existen empresas que se dedican a la incineración del cuerpo. Tu veterinario te podrá informar. La mayoría de los veterinarios trabajan con alguna de ellas, que además suelen ofrecer la incineración individual y devuelven las cenizas a los dueños en una caja. Si no, puedes contactar con el ayuntamiento de tu localidad, que seguramente tiene un servicio de recogida de animales muertos, pero suelen tardar más, con lo cual el cuerpo se tiene que congelar hasta la recogida.

Además de incinerar el cuerpo, hay que dar de baja el animal en el registro administrativo donde constaba el número de chip y los datos del propietario.

Esto lo hace tu veterinario.

Respecto al tema de los cementerios, existen algunos (“El ultimo parque” en Madrid, “Cementerio de Mascotas” en Barcelona…). En internet son fáciles de localizar.