La vacunación de tu mascota – Vacunas para perros

Bloganimalia

Vacunas para perros

Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación. Igual que en las personas las vacunas para perros son contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enfermedades más comunes.Por su propio bien, puesto que hablamos de enfermedades relativamente comunes y en su mayoría graves; y porque la ley lo exige en el caso de determinadas enfermedades. Hoy en día ya podemos comprar nuestras mascotas a través de internet y es importante que pongamos especial atención al tema de las vacunas. Os aconsejo webs de profesionales que os den confianza. Nosotros hemos descubierto recientemente, perros con pedigree en el Portal del Criador donde se dan todas las garantías de criadores profesionales, y te indican las vacunas y certificados con los que cuentan los cachorritos. Si ya somos propietarios de una mascota, la ley nos exige vacunarlas.

No existe una pauta de vacunación única, mientras se cumplan una serie de directrices (lo cual hace que existan intervalos de vacunación variables según el veterinario).

vacunas perros

En general, hay que tener en cuenta que vacunar a un perro antes de los dos meses de vida no es efectivo, puesto que su sistema inmunitario se desarrolla o activa a partir de las 8 semanas de vida. Hasta entonces están protegidos por los anticuerpos que la madre les pasó en el calostro. La única vacuna que se puede aplicar antes de esa edad, y que sea mínimamente efectiva, es la “puppy” (contra la parvovirosis) y no antes de las 6 semanas de edad), en el caso de los perros.

El sistema inmunitario suele estar completamente activo a partir de los 3 o 3 y medio meses de edad. Eso significa que la última vacuna se debe aplicar cuando el animal tenga ya 3 o 4 meses de edad. En la primovacunación, se debe revacunar cada 2-3 semanas.

Las razas que están predispuestas a ciertas enfermedades (parvovirosis en rottweiler o pitbull, leptosirosis en animales cazadores) necesitan más revacunaciones que los otros animales.
Duración de la inmunidad: en general suele ser como mínimo de un año, aunque existen excepciones: la vacuna contra leptospirosis dura 6 meses. Existen vacunas contra la rabia que se aplican cada dos años (ver fabricante!). En general, cuando el animal es adulto y ha llevado una buena pauta de vacunación, se puede pasar a revacunar cada dos años y a no vacunarlo contra ciertas enfermedades (parvovirosis, que es de animales jóvenes, por ejemplo).

Las enfermedades de las que se vacunan, en el caso de los perros, son 5:

Parvovirosis: un virus que causa diarreas profusas sanguinolentas, con destrucción del epitelio intestinal, lo cual lleva a una deshidratación extrema y septicemia. Los rottweilers y los pitbull son razas especialmente predispuestas, y requieren pautas de vacunación especiales, con varias revacunaciones. Puede usarse como vacuna monovalente (es decir, una vacuna para una sola enfermedad). Es una enfermedad que afecta exclusivamente a animales jóvenes.

calendario vacunacion perros

Moquillo: virus que causa un cuadro gastrointestinal, cuadro respiratorio-pneumónico, y/o un cuadro neurológico que puede dejar secuelas incluso superando la enfermedad.

Hepatitis: virus exclusivo de los perros, que cursa con una inflamación hepática grave.

Leptospirosis: bacteria que cursa con afectación renal severa, icterícia por fallo hepático, cuadro gastrointestinal y fiebre alta. Es una zoonosis (afecta a las personas).

Rabia: virus zoonótico que cursa con un cuadro neurológico grave y mortal. De declaración obligatoria y de vacunación obligatoria en los animales domésticos (según comunidades autónomas).

Se pueden vacunar por separado (caso de la rabia y de la parvovirosis) o bien agrupadas. La vacuna trivalente engloba moquillo, leptospirosis y hepatitis. La tetravalente, además de estas tres incluye la parvovirosis; y la pentavalente incluye la parvovirosis y la rabia, y puedes hacerlo tu mismo si lo deseas, aquí te explicamos como dar una inyección en perros y gatos.

Existe vacunación contra la tos de las perreras (una especie de resfriado) pero sólo se recomienda en caso de que dejemos al animal en contacto con numerosos animales no controlados (en una perrera durante las vacaciones, por ejemplo).

Así que si vuestro perro aún no está vacunado de las enfermedades que hemos comentado, y ya está en edad de hacerlo, no lo dejéis pasar. Y si estáis pensando en comprar ahora un perrito y queréis hacerlo con todas las garantías, tanto en vacunación como en otros muchos chequeos que se le realizan a nuestras mascotas perrunas, os aconsejo visitar la Web que os comenté antes Portaldelcriador.com. A mí me encantan estos cachorros de Yorkshire 😉